Los traidores de la 4T

983 vistas
8 min lectura
Foto | Twitter

Mucha gente en Morena deberá rendir cuentas, pues le fallaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y los resultados electorales del 6 de junio no mienten.

Pese a que los morenistas echaron las campanas al vuelo antes de tiempo, pensando que arrasarían en las urnas a lo largo y ancho del país, la realidad es otra.

Tan solo aquí en la Ciudad de México –uno de sus bastiones–, el partido fundado por el Presidente de la República perdió 9 de 16 alcaldías.

La soberbia en algunos candidatos a alcaldes les ganó, y perdieron la partida. Un ejemplo de ello es Víctor Hugo Romo, quien pretendía gobernar de nueva cuenta en la alcaldía Miguel Hidalgo, pero le fallaron sus cálculos.

Y al igual que lo hizo su antecesora panista Xóchitl Gálvez, el neomorenista deja un cochinero en la alcaldía, como en Polanco, donde nunca pudo ordenar las calles y otorgó permisos de construcción al mejor postor.

Por cierto, hablando de la senadora Xóchitl Gálvez, vaya oso que se aventó al promover el voto por la alianza opositora en una casilla de la alcaldía, de donde fue expulsada y literalmente salió a paso veloz, junto con Mariana Gómez del Campo, sobrina de Margarita Zavala de Calderón.

Ahora los vecinos de esta alcaldía que ahora estará en manos de Mauricio Tabe Echartea –de la alianza PAN-PRI-PRD–, esperan ver qué cuentas rinde el alcalde saliente, pues siempre corrieron rumores acerca de los negocios que se hacían por abajo del agua desde su despacho.

En las otras alcaldías que perdieron los morenistas –de la mano del PT–, son Azcapotzalco, donde Margarita Saldaña Hernández, de la coalición PRI-PAN-PRD, derrotó Vidal Llerenas, quien buscaba repetir en el cargo.

En Coyoacán, el ganador virtual es Giovani Gutiérrez Aguilar –del PRI-PAN-PRD–, dejando atrás al morenista Carlos Castillo.

Cuajimalpa le dio el voto de confianza nuevamente a Adrián Rubalcava Suárez de la coalición PRI-PAN-PRD, quien repetirá en el cargo.

La Magdalena Contreras ahora será gobernada por el candidato del PRI-PAN-PRD, Luis Gerardo Quijano Morales, quien dejó atrás a Patricia Jimena Ortiz, de Morena-PT-PVEM.

En Álvaro Obregón, Lía Limón García, de la coalición PRI-PAN-PRD, arrasó con su adversario Eduardo Santillán, de Morena-PT-PVEM.

Y la céntrica Cuauhtémoc dejará de ser morenista, pues la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Sandra Xantall Cuevas Nieves, llevaba una clarísima ventaja.

Como ya anotamos, en la Miguel Hidalgo, perdió Víctor Hugo Romo con el 38.1% de los votos, frente a Mauricio Tabe Echartea, de la alianza PRI-PAN-PRD, con el 56.30% de los sufragios.

En Tlalpan también perdió Morena, que tenía a Gabriela Osorio como abanderada, pero no pudo frente a Alfa Eliana González Magallanes, de la coalición PRI-PAN-PRD.

La Benito Juárez, seguirá siendo bastión panista, pues arrasó en las urnas Santiago Taboada Cortina, el único blanquiazul que fue solo y sin alianzas. Aun así, le ganó por 40 puntos a la morenista-petista Paula Soto.

Los que sí se aplicaron e hicieron una buena campaña, son los morenistas Francisco Chiguil Figueroa, quien repetirá en la alcaldía de la Gustavo A. Madero.

En Iztacalco, regresa a gobernar Raúl Armando Quintero Martínez, bajo las siglas de Morena

Clara Brugada, de Morena y el PT, se reeligió al frente de la alcaldía Iztacalco, donde contendió también el famoso Juanito, quien obtuvo una muy baja cantidad de votos en busca de una revancha.

Milpa Alta igualmente pinta para ser morenista, con Judith Vanegas Tapia. Tláhuac también será para Morena, con Araceli Berenice Hernández Calderón.

Y en Xochimilco se dio la contienda más cerrada, pero todo indicaba que el morenista José Carlos Acosta Ruiz se reelegiría por un ligero margen.

Venustiano Carranza será gobernada por Evelyn Parra Álvarez, de Morena-PT, quitándole al PRD esa demarcación.

Algo es claro en el análisis de esta elección. Con sus derrotas, los candidatos a las alcaldías que pretendían reelegirse, sufrieron el voto de castigo de sus vecinos, quienes ya no confiaban en sus proyectos.

Y los que buscaban por primera vez gobernar esas demarcaciones, de plano no proyectaron y tampoco convencieron al electorado, que ya no se dejó seducir con sus promesas.

ESTORBOS DE LA 4T

Gracias a todos estos morenistas, de rebote, el presidente López Obrador perdió puntos. El bastión otrora morenista ahora se dividió en dos, y ahora gobernará solo en 9 de 16 alcaldías.

Por ello, sería bueno que la autocrítica se diera en el partido fundado por el tabasqueño, pues hay muchos traidores que solo le estorban a su proyecto de nación y dejan mal parada a la 4T.

En este espacio se han dado los nombres y cargos de esos morenistas traidores a los ideales del Ejecutivo federal, y que todavía permanecen en sus cargos.

El pueblo sabio –López Obrador, dixit– no olvida. Y aún recuerda que esos errores le cuestan votos y posiciones políticas al partido en el poder. Lo que vimos no fue un castigo a Andrés Manuel, sino que es el resultado de malos candidatos, que llegaron sin proyectos ni estructura para tratar de convencer al electorado… y fallaron.

Bien por los que ganaron, mal por los que perdieron, y peor por los que todavía están en el poder a pesar de sus corruptelas, pues no han entendido el mensaje y apostolado de Andrés Manuel, de no robar.

De los gobernadores y diputados, nos encargaremos en otra entrega…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Colectivos LGBTQ+ piden al presidente crear el Instituto Nacional de la Diversidad

Siguiente noticia

El desfile del Orgullo Gay en Sao Paulo se refugia en internet por el Covid