Los toros de nuevo centro de atención de la corrida en Plaza México

133 vistas
5 min lectura
Los toros de nuevo centro de atención de la corrida en Plaza México
Fuente: Pixabay

El domingo 15 de mayo se celebra en La Plaza Monumental de la Ciudad de México una corrida de toros con los espadas mexicanos Uriel Moreno “El Zapata”, André Lagravere “El Galo” y Juan Pedro Llaguno. Se lidiarán reses de Golondrinas y Arroyo Zarco. El festejo iniciará a las 16 y 30 horas del centro de México.

Esta semana se comunicó que tres reses de Arroyo Zarco sustituían a las tres anunciadas inicialmente de Concepción. La versión oficial de la Plaza México indicaba que los astados de Concepción se habían inutilizado en el desembarque.

Son entonces toros de Arroyo Zarco, junto a los de Golondrinas, los que completan este ciclo torista que finaliza este 15 de mayo.

Hemos tenido los domingos pasados la oportunidad de ver el ganado bravo y bien presentado que corre por el campo mexicano y que suele quedar apartado de las ferias importantes del país.

Te podría interesar: Aduanas porosas de Horacio Duarte, riesgo a la seguridad de EE. UU.

Arroyo Zarco, ganadería de Jilotepec, Estado de México fundada en 1976, propiedad de Fernando Pérez Salazar. Se presentó el 25 de agosto de 1983 en San Luis Potosí con seis toros para Eloy Cavazos, quien le cortó una oreja a “Compadre”, Jorge Ávila y David Silveti.

Este año su presentación fue en León Guanajuato el 20 de enero con Antonio Ferrera, Sergio Flores y Diego San Román. Pocas veces se ve este hierro por La México así que será buena oportunidad de comprobar la casta de la divisa. A su lado los bovinos de Golondrinas.

Se trata de un hierro centenario, su nacimiento data de 1870 y su hacedor fue Pascual Lecea originario del país vasco. Su hija Blasa fue la que la tornó en divisa brava para la lidia en 1900.

Cuenta la casa ganadera con indultos en 1942, lo que nos hace entender la historia tras este hierro que mañana saltará al ruedo de la plaza de toros más grande del mundo.

Para enfrentar estos astados la empresa se ha inclinado por los denominados toreros banderilleros. El veterano Uriel Moreno “El Zapata”, capaz de abrir la puerta grande de La México a base de carreras y artificios, vuelve a una plaza que no hay año que no visite.

Te podría interesar: Vientos máximos del huracán Sam suben a 220 km/hora y pueden aumentar más

Dos jóvenes a su lado. André Lagravere “El Galo”y Juan Pedro Llaguno. Al primero durante la corrida de carnaval en Tecolotlán, Jalisco, el pasado 28 de febrero un toro de San Pablo le hirió gravemente propinándole dos cornadas, una penetrante de tórax y la otra en el muslo izquierdo. 

Reapareció el sábado 26 de marzo en Mérida, estado de Yucatán, de donde es originario el matador.  De los tres de luces destaca el recién doctorado Juan Pedro Llaguno. Se hace extraño ver tan pronto al joven ubicado en un cartel de toreros banderilleros.

Aunque sí ha demostrado en la misma Monumental de México su pericia con los palitroques, dejó un par sensacional con un doble quiebro hace unos meses,  puede que esta opción opaque las otras virtudes que por momentos ha demostrado con la muleta el joven torero mexicano.

Con valor y sitio, aunque algo tapado al citar, ha dejado buenas sensaciones en plazas importantes como el día de su alternativa en La Plaza México. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

La seguridad vial en Uruguay apunta al transporte de mercancías peligrosas

Siguiente noticia

Cuba extiende la importación de medicinas, aseo y alimentos libres de arancel