/

Talibanes: envían su propio personal diplomático a la embajada de Pakistán

83 vistas
4 min lectura
Los talibanes envían su propio personal diplomático a la embajada de Pakistán

Los talibanes han enviado a varios diplomáticos para dirigir la embajada afgana en la capital paquistaní, así como los consulados en el país vecino, afirmó este sábado una fuente oficial de Pakistán que recordó sin embargo que Islamabad no ha reconocido el Gobierno interino fundamentalista.

«Se han hecho unos pocos nombramientos en la embajada afgana de Islamabad y en los consulados de Karachi, Peshawar y Quetta, y han comenzado el trabajo», dijo a Efe un diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, que pidió el anonimato.

El Gobierno paquistaní ha emitido visas para los diplomáticos talibanes, pero por el momento el país sigue sin contar con un embajador oficial afgano.

El pasado julio, antes de que los fundamentalistas tomasen el control de Kabul el pasado 15 de agosto, el depuesto Gobierno afgano de Ashraf Ghani retiró a su enviado y al personal diplomático del país vecino tras el breve secuestro de la hija del embajador.

El diplomático paquistaní señaló que el nombramiento de diplomáticos afganos «no significa que Pakistán haya reconocido el Gobierno talibán».

«Muchos paquistaníes y otros nacionales están visitando Afganistán para realizar tareas humanitarias, y (el nombramiento) también ayudará a los afganos que viven aquí», explicó la fuente.

Los talibanes envían su propio personal diplomático a la embajada de Pakistán.
Fuente: Pixabay

También podría interesarte: Cancillería de México indaga «turismo de vacunas» en consulado en Texas

Un segundo funcionario de Exteriores, que también pidió el anonimato, precisó a Efe que el Gobierno interino de los talibanes ha nombrado un total de cuatro diplomáticos, que se incorporaron a sus puestos la semana pasada.

Los talibanes han multiplicado sus esfuerzos por conseguir el reconocimiento oficial de la comunidad internacional desde que se hicieron con el control del país, al término de una rápida ofensiva durante la retirada final de las tropas estadounidenses y de la OTAN.

El Gobierno talibán pidió el pasado septiembre, durante la Asamblea General de la ONU, el reconocimiento formal como legítimos representantes de Afganistán, aunque esta petición permanece en suspenso a la espera de ser tratada por un comité específico para abordar los casos más polémicos

Sin embargo, numerosos países y organismos internacionales han destacado que la nueva Administración de Afganistán no incluye mujeres y cuenta con pocos representantes de etnias no pastunes -la mayoritaria de los talibanes-, casi todos ellos en puestos secundarios o subordinados.

El pasado miércoles, los países vecinos de Afganistán insistieron en que un gobierno inclusivo es necesario para la estabilidad de Kabul, durante una conferencia celebrada en Teherán acerca de la situación en el país.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Coronavirus: China detecta 78 nuevos casos de los que 59 son por contagio local

Siguiente noticia

Murió Octavio Ocaña «Benito» en una persecución