Más

Suscribirse

Redes Sociales

Los talibanes dicen que no han encontrado el cuerpo del líder de Al Qaeda

USA asesinó a Zawahiri con un misil disparado a partir de un dron a medida que estaba parado en un balcón de su escondite en Kabul el domingo, mencionaron burócratas estadounidenses, en el más grande golpe para los militantes a partir de que Osama bin Laden ha sido asesinado a tiros hace bastante más de una década.

“Nos mantendremos alerta y tomaremos medidas según sea primordial, de la misma forma que lo hicimos esta semana”, advirtió el funcionario, quien mencionó que la gestión del mandatario de USA, Joe Biden, todavía se comprometerá con los talibanes “cuando logre contribuir a impulsar los intereses estadounidenses”.

Burócratas del conjunto islamista, socios de Al Qaeda ya hace un largo tiempo, confirmaron al inicio el ataque con aviones no tripulados del domingo, empero mencionaron que la vivienda atacada estaba vacía.

Hay reuniones de bastante elevado grado sobre si tienen que reaccionar al ataque con drones y, en caso de que decidan realizarlo, cuál es la manera idónea”, comentó a Reuters un jefe talibán que ocupa un cargo fundamental en Kabul.

Por su lado, comentó el funcionario de Estados Unidos, USA seguirá apretando a los talibanes para que levanten la prohibición de que las chicas asistan a las escuelas secundarias públicas y tomen medidas “que promuevan el equilibrio macroeconómica”, una aparente alusión a las reformas en el banco central afgano.

Washington, mencionó el funcionario, seguirá brindando ayuda humanitaria e instando a los talibanes a liberar a Mark Frerichs, un de Estados Unidos secuestrado en el primer mes del año de 2020, y a “remover” la rama regional del Estado Islámico “y contener a otros conjuntos terroristas”.

Su muerte en Kabul expone dudas sobre si recibió refugio de los talibanes, quienes le habían asegurado a USA como parte de un convenio de 2020 sobre la evacuación de las fuerzas lideradas por USA que no albergarían a otros equipos militantes.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, comentó que los talibanes habían “violado gravemente” el consenso al alojar y ofrecer refugio a Zawahiri.

Fuera de un círculo cerrado de los primordiales dirigentes talibanes, los miembros del conjunto aparecieron sin saber si Zawahiri estaba en verdad en Kabul, y mucho menos sobre su destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *