Los socialdemócratas de Finlandia apoyan el ingreso del país en la OTAN

124 vistas
4 min lectura
Los socialdemócratas de Finlandia apoyan el ingreso del país en la OTAN
Fuente: Pixabay

El Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP) que lidera la primera ministra, Sanna Marin, aprobó por rotunda mayoría dar su apoyo al ingreso del país nórdico en la OTAN, durante una reunión extraordinaria celebrada este sábado en Helsinki.

El SDP respaldó la adhesión a la Alianza Atlántica por 53 votos a favor, 5 en contra y 2 en blanco, un desenlace que era previsible después de que tanto Marin como el presidente finlandés, Sauli Niinistö, expresasen el jueves su deseo de que Finlandia presente «sin demora» su solicitud de entrada.

«Creo que la pertenencia a la OTAN es la mejor opción para mantener la seguridad de Finlandia y la estabilidad de esta región ante los cambios acaecidos en la situación de seguridad. Por eso debemos solicitar cuanto antes el ingreso en la OTAN», dijo Marin un discurso previo a la votación.

El SDP y la Alianza de Izquierdas, tradicionalmente los más críticos con la OTAN, eran hasta ahora las dos únicas fuerzas políticas con representación parlamentaria que no habían fijado todavía su posición oficial respecto a la Alianza.

Con el sí de los socialdemócratas, todos los partidos presentes en el Eduskunta (Parlamento) se han mostrado ya favorables al ingreso, a excepción de la Alianza de Izquierdas, que aún no se ha pronunciado.

Algunos grupos son firmes partidarios de la entrada en la OTAN, como el conservador Kokoomus y el Partido Popular Sueco (SFP), mientras que otros, entre ellos el Partido de Centro -habitualmente crítico con la Alianza Atlántica-, la apoyan sólo si así lo deciden el presidente y el Gobierno.

Te podría interesar: López Obrador se reúne con padres de Debanhi, joven asesinada

La Alianza de Izquierdas, uno de los cinco socios de la coalición gubernamental, sigue siendo reacia a apoyar abiertamente el ingreso y ha retrasado su decisión hasta mediados de junio, aunque para entonces es muy probable que Finlandia ya haya formalizado su solicitud.

La cúpula del partido, liderado por la joven ministra de Educación, Li Andersson, ha dado libertad de voto a sus diputados, pero ha prometido que todos sus ministros -incluida Andersson- votarán a favor del ingreso.

Este domingo está previsto -aunque aún no es oficial- que el presidente Niinistö y el Consejo de Exteriores y Seguridad del Gobierno aprueben formalmente la solicitud de adhesión, que deberá ser ratificada la semana entrante por el Eduskunta.

Luego estará en manos de la OTAN y sus 30 países miembros aceptar la candidatura finlandesa, algo que parecía muy probable pero que se ha complicado después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se mostrase contrario este viernes a la entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Presidente finlandés comunica a Putin que Finlandia pedirá ingreso en OTAN

Siguiente noticia

La OTAN, dispuesta a integrar a Finlandia rápidamente