Más

Suscribirse

Redes Sociales

Los serbios del sur de Kosovo protestan por un ataque armado a dos jóvenes

Una multitudinaria protesta serbokosovar tuvo lugar este domingo en Strpce, un enclave en el sur de Kosovo, para protestar contra un ataque armado a dos

Una multitudinaria protesta serbokosovar tuvo lugar este domingo en Strpce, un enclave en el sur de Kosovo, para protestar contra un ataque armado a dos personas pertenecientes a esa minoría, una de ellas menor de edad, hace dos días.

Según el portal kosovar Kosovo Online, varios miles de personas, algunas llegadas también de otras zonas, se congregaron en una plaza de Strpce.

“No perdonaremos por los niños”, “Sólo queremos paz”, se leía en las pancartas que llevaban consigo.

La protesta fue organizada por la Lista Serbia, la mayor formación política de los serbios de Kosovo, controlada por Belgrado, en reacción al ataque armado que el pasado viernes, en víspera de la Navidad ortodoxa, hirió en la región a dos serbokosovares por balas disparadas presuntamente por un miembro de las fuerzas de seguridad, que fue arrestado el mismo día.

La Lista Serbia denuncia la mala situación de la seguridad para la población local serbia, minoría en Kosovo, y acusa de política “antiserbia” al primer ministro kosovar, Albin Kurti.

Te podría interesar: Un libro pasa revista a 1923, un año de fantasmas para Alemania

La situación entre el Gobierno central de Kosovo y la minoría serbokosovar es tensa y frágil, aunque se ha logrado una desescalada tras el fin de las barricadas con las que los serbokosovares protestaron en el norte del país, durante tres semanas de diciembre, contra medidas que consideran restringe sus derechos.

La minoría serbokosovar, que al igual que Belgrado no reconoce la independencia de la antigua provincia serbia, se concentra mayoritariamente en el norte de Kosovo, pero también hay comunidades en otros varios enclaves del centro y sur del país.

Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, proclamada por la mayoría albanokosovar en 2008 tras la guerra de 1998/1999 y la represión de Belgrado en la década de 1990 por el separatismo albanokosovar.

La independencia ha sido reconocida por Estados Unidos y la mayoría de los socios comunitarios, pero no por España, China, Rusia, India, Brasil y otros Estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *