Más

Suscribirse

Redes Sociales

Los primeros ETF vinculados al bitcóin comienzan a cotizar en Wall Street

Pixabay
Pixabay

Los primeros fondos cotizados vinculados al bitcóin comenzaron a cotizar en la Bolsa de Nueva York, después de recibir el miércoles el visto bueno del regulador bursátil de Estados Unidos.

No obstante, la mayoría de los once ETF registraron pérdidas tras una jornada marcada por un gran volumen de negociación, con más de 3.000 millones de operaciones de intercambio de estos nuevos productos en las primeras horas.

Al cierre de Wall Street, las mayores pérdidas fueron para los ETF de bitcóin ARK 21Shares (-6,48 %), Franklin (-6,17 %) y Valkyrie (-5,74 %), mientras que solo obtuvieron avances Hashdex (1,5 %) y Grayscale (0,48 %), el más grande.

El bitcóin llegó a alcanzar los 49.000 dólares por la mañana, pero su valor se desinfló hasta los 46.000 dólares hacia el cierre de la bolsa estadounidense.

La SEC aprobó el miércoles por primera vez la creación de fondos ETF vinculados al bitcóin después de haberlos rechazado durante años, una decisión que esperaban con gran expectación los inversores en criptomonedas.

La decisión del regulador, que fue publicada este miércoles por la tarde tras una votación interna, dio luz verde a la cotización de once ETF de este tipo que lo habían solicitado y abre la puerta a una mayor aceptación institucional del bitcóin en los mercados financieros de EE.UU.

Hasta ahora, los inversores que querían comprar y vender criptomonedas tenían que acudir a plataformas de intercambio específicas u obtener una exposición indirecta a través de ETF vinculadas a contratos de futuros de bitcóin, que fueron aprobadas por el regulador en 2021.

La SEC se ha mostrado crítica durante años con el bitcóin y otras divisas digitales, una postura que reiteró en un comunicado su actual presidente, Gary Gensler, si bien reconoció que las circunstancias ya no son las mismas.

Gensler dijo que desde 2018, la entidad ha rechazado una veintena de solicitudes de ETF de bitcóin al contado, pero que las circunstancias cambiaron después de que una de las interesadas, Grayscale, denunciara su negativa en los tribunales, que le dieron la razón.

El tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia, en Washington, señaló en su decisión de agosto de 2023 que la falta de explicaciones “adecuadas” de la SEC a su negativa a permitir a Grayscale la creación de un ETF de bitcóin era “ilegal”.

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *