Más

Suscribirse

Redes Sociales

Los primeros 550 soldados de refuerzo habrán llegado este viernes a la frontera de EE.UU.

Los primeros 550 soldados de refuerzo de los 1.500 anunciados por el Gobierno de EE.UU. para apoyar a la Patrulla Fronteriza habrán llegando para mañana, viernes, al límite con México, informó este jueves el Pentágono.

Los 950 militares restantes llegarán a la zona entre el 27 de mayo y el 5 de junio.

El Departamento de Defensa estadounidense reiteró que esos soldados respaldarán a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en varios puntos de la frontera con México.

Recordó que los uniformados no llevarán a cabo labores de aplicación de la ley, como hacen los agentes fronterizos, y que “no podrán tener contacto directo con los migrantes” ni se dedicarán a incautar bienes de esas personas.

Este despliegue es temporal y está previsto que tenga una duración de 90 días.

La medida se produce en el marco del levantamiento este jueves por la noche del Título 42, una norma impuesta durante el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021) por la que, con el pretexto de la pandemia, EE.UU. ha estado expulsando de manera expedita a los migrantes que llegaban a su frontera sur.

La semana pasada el Pentágono informó de que iba a enviar a 1.500 soldados de refuerzo a la frontera con México y de que su despliegue iba a comenzar el 10 de mayo.

Actualmente se encuentran en la frontera unos 2.500 efectivos de la Guardia Nacional, un cuerpo castrense en la reserva, que se dedican a labores de respaldo a la CBP en la detección y vigilancia de la zona y dan apoyo de aviación.

Durante el mandato de Trump se produjo un despliegue de más de 5.000 soldados regulares en la frontera sur que fue anunciado a unos días de las elecciones legislativas de 2018. En aquella ocasión fueron miembros de la Guardia Nacional. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *