Más

Suscribirse

Redes Sociales

Los presos nicaragüenses expulsados de su país llegan a Estados Unidos

Los presos políticos nicaragüenses expulsados de su país tras haber sido excarcelados llegaron este jueves al aeropuerto de Dulles (Virginia, EE.UU.), en las afueras de Washington, según confirmó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El Gobierno de Joe Biden ofrecerá asistencia legal y médica al grupo de excarcelados, entre los que está Cristiana Chamorro, la aspirante a la Presidencia de Nicaragua que tenía mayor probabilidad de derrotar al actual mandatario, Daniel Ortega, así como otros opositores como Félix Madariaga y los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jérez.

En su comparecencia de prensa, Price confirmó que los presos habían llegado a Washington y aseguró que aceptaron viajar a Estados Unidos de forma voluntaria.

Según apuntó, las autoridades estadounidenses se aseguraron antes de que los excarcelados subieran al avión que “cada uno de ellos deseaba viajar a Estados Unidos”.

“Estamos orgullosos de recibirlos en Estados Unidos. Es un paso positivo y constructivo del Gobierno Nicaragua, pero no es la panacea a las preocupaciones que tenemos sobre Nicaragua”, dijo el portavoz de la diplomacia estadounidense.

Familiares de los 222 presos políticos nicaragüenses expulsados este jueves de su país esperaron durante toda la mañana en el aeropuerto internacional de Dulles, cerca de Washington, para encontrarse con ellos.

Según explicó Price, el Departamento de Estado ha organizado el recibimiento de los presos “para que se queden en hoteles durante su primer período con la ayuda de ONGs”.

Los presos ya están siendo trasladados a un hotel habilitado para que puedan aclimatarse tras este viaje.

El Gobierno de Nicaragua los excarceló este jueves y los expulsó del país. Tras la excarcelación fueron trasladados al aeropuerto internacional de Managua, donde subieron a un avión con destino a Washington.

Según dijo a EFE un funcionario estadounidense, la decisión de liberar a los presos fue tomada por Ortega por iniciativa propia y Estados Unidos ha accedido a facilitar su transporte.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *