Los presos en crisis sanitaria, para López-Gatell no existen

19 vistas
3 min lectura
vacuna rusa sputnik

Mientras en varios países sí han contemplado en su plan de vacunación a los reclusos, en el del subsecretario de Salud pareciera que la población penitenciaria no existe

Desde hace años, las prisiones en México viven en gran crisis, aunque ahora durante la pandemia ésta es más visible, ya que la población privada de la libertad ha sido víctima de la crisis sanitaria por el Covid-19, aunque ya se dio a conocer el plan de vacunación en todo el país, el cual comenzó con el personal de primera línea de Salud y seguirá con los adultos mayores, aún no se informa si dentro de este, también están incluidos los reclusos.

Mientras en varios países sí han contemplado en su plan de vacunación a los presos, en el del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pareciera que los reclusos no existen, ya que no se especificó cuándo serán atendidos, aunque las cárceles son foco rojo de contagio, por lo que la organización AsíLegal urge que se contemplen vacunas para este sector.

De acuerdo a la organización AsíLegal, hasta el 7 de enero, al interior de las cárceles en México se habían contabilizado al menos 3 mil 864 contagios acumulados de Covid-19, entre personas privadas de la libertad y personal penitenciario, así como 342 defunciones.

Van 3 mil 386 personas privadas de la libertad contagiadas y 272 fallecidas; 478 custodios y personal penitenciario infectados y 70 muertos.

Hasta ahora hay 20 incidentes de violencia derivados de las medidas sanitarias implementadas, entre motines y riñas, entre otros.

Estos números son muy diferentes a los de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que reportó 2 mil 988 casos de Covid-19 en las cárceles, así como 244 defunciones y 210 sospechosos.

NO SON PRIORIDAD

Hasta el momento las autoridades –tanto jurisdiccionales como gubernamentales– no tienen en su mente y no es prioridad la población penitenciaria de la cual son responsables, para inmunizarlos.

De acuerdo con la CNDH, en el año 2020 en las 138 prisiones hubo al menos un caso positivo de coronavirus; cifra que equivale al 47% de las cárceles en el país.

Ante esta situación y la posible alza de enfermedades respiratorias en estos meses, anteriormente la CNDH solicitó que se garantice el abasto y suministro de vacunas contra la influenza para todas las personas que permanecen al interior de centros penitenciarios, incluidas hijas e hijos de las mujeres privadas de la libertad que viven con ellas, y todo el personal que labora al interior de estos centros en el país. ▪

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Trump se despide de su muro con México, una promesa cumplida a medias

Siguiente noticia

Personal de funerarias deben ser prioridad en la aplicación de la vacuna anti-Covid-19