Más

Suscribirse

Redes Sociales

Los peruanos piden que se ponga “el interés mayor” en inseguridad ciudadana, dice Boluarte

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó que la ciudadanía de su país pide que las autoridades pongan “el interés mayor en lo que es la inseguridad ciudadana” y agradeció al Congreso por haber aprobado un pedido de facultades para que el Parlamento pueda legislar sobre esta materia.

“Quiero agradecer al Congreso, que también está mirando lo que los ciudadanos necesitan y han solicitado: que podamos poner el interés mayor en lo que es la inseguridad ciudadana. Gracias por haber aprobado la delegación de facultades que hemos pedido”, declaró la gobernante tras arribar a Lima procedente de Nueva York, donde participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La mandataria resaltó, de esa manera, que el Parlamento haya aprobado durante la noche de este miércoles un pedido para que el Ejecutivo pueda legislar durante 90 días en temas de seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres, meritocracia e infraestructura social y calidad de proyectos.

Boluarte agregó que de inmediato se pondrá a trabajar en la coordinación de temas internos como la decisión de declarar el Estado de emergencia en nueve distritos del país, dos de ellos de Lima, para enfrentar a la delincuencia y el crimen organizado con el despliegue de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

“Hoy tenemos reuniones con los alcaldes para poder trabajar junto con ellos el plan del ministro del Interior, así que estoy yendo ya para trabajar”, concluyó.

Antes de la aprobación de las facultades legislativas, la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, la fujimorista Marta Moyano, dijo que no se trata de un “cheque en blanco” para el Ejecutivo, pues a los 60 días tendrá que informar sobre las medidas tomadas.

Moyano remarcó, sin embargo, que el tema de la inseguridad ciudadana “compromete a todos” y que “el interés nacional prima sobre todo”.

En el dictamen aprobado se precisó que los cambios que el Ejecutivo quiere aplicar en los delitos contra la seguridad pública deben realizarse “sin que se criminalice la libertad de información, de opinión, de expresión, de difusión de pensamiento”.

Asimismo, que tampoco se afecte el derecho de reunirse pacíficamente sin armas y otros derechos fundamentales.

Una de las medidas que el Gobierno de Boluarte busca implementar es la operación y mantenimiento de la Central Única de Emergencias, a través de un único número que regule su interconexión y funcionamiento.

Igualmente, en gestión del riesgo de desastres, el Ejecutivo busca agilizar las contrataciones públicas para atender las emergencias por desastres naturales y fortalecer el seguro agrario, especialmente ante el anuncio de un fenómeno de El Niño, entre moderado y fuerte, en los próximos meses.

Sobre el fortalecimiento de la gestión pública, se planteará modificar el marco normativo para garantizar el derecho de los servidores a contar con igualdad remunerativa y social a través del ingreso al régimen del servicio civil.

Las facultades legislativas fueron aprobadas a solicitud del Gobierno de Boluarte un día después de que se declaró en emergencia a dos distritos de Lima y siete de la región norteña de Piura para que la Policía Nacional pueda enfrentar a la delincuencia y el crimen organizado con el apoyo de las Fuerzas Armadas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *