/

Los países del Este piden reforzar la presencia de la OTAN en el Mar Negro

123 vistas
3 min lectura

Los nueve países del flanco oriental de la OTAN pidieron hoy que la Alianza Atlántica refuerce sustancialmente su presencia en la región, y especialmente en la zona del Mar Negro, el área más expuesta por la invasión rusa de Ucrania.

«Aspiramos a conseguir una presencia consolidada en el flanco oriental, unitaria y coherente, robusta, creíble y sostenible, sobre todo en el Mar Negro, lo más expuesto a la amenaza de Rusia», explicó el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, al término de la cumbre que estos nueve países celebraron hoy en Bucarest.

Iohannis, que copresidió la reunión junto con su homólogo polaco, Andrzej Duda, recalcó también la necesidad de que «la Alianza sea capaz de defender cada centímetro de su territorio», para lo que reclamó a los aliados que intensifiquen la presencia de tropas en la frontera oriental de la OTAN.

Fuente: Twitter
Los países del Este piden reforzar la presencia de la OTAN en el Mar Negro

Tanto Iohannis como Duda explicaron que, junto con los demás líderes que participaron en la reunión del llamado «B-9» (formado por Polonia, Rumanía, Estonia, Letonia, Lituania, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Bulgaria), llevarán estas reivindicaciones a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio.

El presidente polaco adelantó que el B-9 pedirá que la OTAN eleve a la categoría de batallón los grupos de combate que ya existen en el flanco oriental, lo que supondría subir la dotación de soldados de cada uno de 1.000 a 3.000 efectivos.

«Queremos pasar de una presencia avanzada a una defensa avanzada», insistió Duda.

Desde 2017, la OTAN tiene cuatro grupos multinacionales de combate en Polonia, Estonia, Lituania y Letonia.

También te puede interesar:https://angelmetropolitano.com.mx/se-forma-la-decimo-octava-depresion-en-el-atlantico-y-escalara-a-huracan/

Tras el inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania, la Alianza ha desplegado en Rumanía un grupo de combate adicional, liderado por Francia.

En la cumbre, los nueve países del flanco oriental de la Alianza confirmaron también su apoyo a Ucrania ante la agresión rusa que sufre y combate, así como a Suecia y Finlandia en su aspiración a ingresar en la OTAN.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Real Madrid y Barcelona se medirán en Las Vegas en el Soccer Champions Tour

Siguiente noticia

«Jurassic World: Dominion», entre la nostalgia y la distopía