Más

Suscribirse

Redes Sociales

Los países de la UE logran un acuerdo para reformar las normas de asilo

Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) lograron un acuerdo para reformar las normas de asilo del club comunitario, durante la reunión que celebran en Luxemburgo.

En concreto, los países alcanzaron un pacto sobre el reglamento de gestión del asilo y la migración y sobre el reglamento de los procedimientos de asilo, dos elementos del Pacto de Migración y Asilo que la UE quiere haber concluido antes del final de la actual legislatura comunitaria, es decir, a más tardar en abril de 2024.

“Gracias por este amplio apoyo a estos dos expedientes”, declaró durante la reunión la ministra sueca de Migración, Maria Malmer Stenergard, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE.

La presidencia sueca indicó en su perfil de la red social Twitter que los dos reglamentos constituyen “los dos principales pilares de la reforma del sistema de asilo de la Unión Europea”.

Agregó que son “clave para un buen equilibrio entre la responsabilidad y la solidaridad”.

“El trabajo duro durante varias presidencias ha contribuido al resultado que hemos logrado hoy”, afirmó Suecia, en referencia a la labor de Francia y Chequia durante 2022, cuando ostentaron la presidencia rotatoria de los Veintisiete.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, afirmó en la reunión que el acuerdo logrado dará lugar a “una situación positiva para todos los involucrados” en Europa.

Para que los dos reglamentos salieran adelante hoy no era necesaria la unanimidad, sino la mayoría cualificada.

Así, países como Polonia y Hungría votaron en contra, mientras que Malta o Bulgaria se abstuvieron. Italia, uno de los principales receptores de migrantes desde el Mediterráneo, apoyó los dos expedientes al final de la reunión.

Tras el pacto entre los Estados miembros, deberán comenzar las negociaciones con el Parlamento Europeo, colegislador de la UE junto a los países.

De esas conversaciones saldrán los textos legislativos definitivos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *