Más

Suscribirse

Redes Sociales

Los ministros de Educación del G7 piden “mitigar los riegos” derivados de la IA generativa

Los ministros de Educación del G7 acordaron trabajar para mejorar formación en competencias digitales y llamaron a “mitigar los riesgos” derivados de la aplicación en enseñanza de la inteligencia artificial (IA) generativa como ChatGPT.

Los “desafíos y oportunidades” que conllevan las nuevas tecnologías en la educación fueron uno de los temas centrales discutidos durante la reunión de ministros del ramo del Grupo de los Siete celebrada a lo largo de tres días en las ciudades niponas de Toyama y Kanazawa.

En la declaración conjunta adoptada al término del encuentro, los participantes se comprometieron a mejorar los “entornos educativos para integrar de forma efectiva las tecnologías de la información y la comunicación”, siguiendo una tendencia acelerada por la pandemia.

En la misma línea, se promoverán las competencias digitales de profesores y alumnos para ayudar a estos últimos “a convertirse en usuarios responsables e informados capaces de afrontar las nuevas oportunidades y desafíos”.

La aplicación de las nuevas tecnologías se considera “un complemento, pero no un reemplazo” de la enseñanza en persona, ya que la educación cara a cara y las interacciones maestro-alumno presenciales “siguen siendo fundamentales para el futuro de la educación”, señala el texto.

Los ministros “continuarán evaluando los desafíos y mitigando los riesgos relacionados con la promoción de las tecnologías digitales en la educación”, lo que incluye el uso de “IA generativa para fines educativos”, añade la declaración.

El Grupo de los Siete subraya asimismo la necesidad de reforzar los sistemas educativos para “adaptarlos al mundo pospandemia” y de “recuperar las oportunidades educativas perdidas” derivadas de la crisis sanitaria global.

En este contexto, se reconoce el papel de las escuelas como “infraestructuras críticas para construir una sociedad diversa e inclusiva” y como lugares que ofrecen oportunidades para “el aprendizaje colaborativo”, “donde los niños se sienten seguros y aceptados”, y que también ejercen “como red de seguridad”.

Los ministros se comprometieron además a “restaurar la movilidad de los estudiantes y sus interacciones” hasta el nivel previo a la pandemia tanto en la enseñanzas obligatorias como en la formación profesional y universitaria.

La declaración de los ministros de Educación del G7 servirá de base de cara a las conclusiones de la cumbre de líderes de este grupo de países que tendrá lugar entre los días 19 y 21 en la ciudad nipona de Hiroshima. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *