Los kazajos votan cambiar Constitución en el primer referéndum en 27 años

147 vistas
5 min lectura
Fotografía: Pixabay

Los kazajos votan hoy en el primer referéndum en 27 años para enmendar la Constitución y transitar de un Estado «superpresidencial» a uno presidencial con un Parlamento con más atribuciones, y lo hacen cinco meses después de las violentas protestas que sacudieron la primera economía de Asia Central.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, señaló al acudir a votar que el referéndum es una garantía de que los eventos de enero no se repetirán.

«Hoy es un día histórico importante para nuestro país. Los ciudadanos están tomando una decisión trascendental»,

señaló.

Un total de 11.722.536 ciudadanos del noveno país más grande del mundo están llamados a votar en 10.012 colegios electorales, incluidos 65 en el extranjero.

A las 06.00 GMT la participación ascendía a un 43,70 % y habían votado 5,12 millones de kazajos.

Nurgaini Toktasynova, una jubilada de 80 años, dijo a EFE que fue a votar «con la esperanza de que haya un nuevo Kazajstán y que la Constitución cambie para mejor».

«Confío en Tokáyev. Tuvimos dificultades, pero estamos esperando solo mejoras»,

recalcó.

Husán, un maestro de 50 años, consideró «que debe haber un entendimiento mutuo entre las autoridades y el pueblo».

«Creo que durante los 30 años de independencia ha habido dificultades y espero que lo que propone ahora el presidente para el cambio sea correcto. Lo principal es que tengamos paz, que no exista una situación como la de Ucrania. Creo que debemos avanzar y superaremos cualquier dificultad”,

afirmó.

Los kazajos están llamados a votar en bloque un total de 56 enmiendas que afectarán a 33 artículos de la Carta Magna.

Las reformas están encaminadas a limitar los poderes del presidente, aumentar las funciones del Parlamento e impulsar mejoras en los sistemas de partidos políticos, justicia y electoral, con una mayor participación de la sociedad civil y más protección de los derechos humanos, entre otros cambios.

En concreto, las enmiendas a la Ley Fundamental consolidarán la imparcialidad del presidente kazajo con respecto a todos los partidos y movimientos políticos y prohibirán que los familiares más cercanos del jefe de Estado de Kazajistán ocupen cargos políticos y de liderazgo en el sector cuasi público.

Las reformas se acometen después de las violentas protestas de enero pasado, alentadas por el descontento social con la corrupción y la élite del país, en el que la familia del primer presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, tenía una gran influencia y vastos intereses económicos.

Esas protestas, que estallaron inicialmente por la duplicación del precio del gas licuado, se transformaron en disturbios que provocaron 240 muertos y cerca de 4.600 heridos y fueron reprimidas por las fuerzas kazajas entre denuncias de un intento de golpe de Estado.

Otro bloque de las reformas establece la creación de una Corte Constitucional -hasta ahora había un Consejo Constitucional que emitía sólo opiniones-, la consolidación del estatus del Comisionado de Derechos Humanos en la Carta Magna o la prohibición de la pena de muerte.

Este es el primer referéndum desde que se adoptó la actual Constitución de Kazajistán en 1995, cuatro años después de la independencia del país, proclamada tras el colapso de la Unión Soviética.

Todas las reformas constitucionales posteriores fueron aprobadas por el Parlamento.

Para ser válido el referéndum, debe haber una participación del 50 % más un voto y solo se aprobará si cuenta con el apoyo de más de la mitad de los votantes en 12 de las 17 regiones del país.

Te puede interesar: Nuevo primer ministro de Kazajistán: Gobierno debe sacar al país de la crisis

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Bangladesh: Suben a 33 los muertos en explosión en deposito de contenedores

Siguiente noticia

Líder de La Luz del Mundo evita juicio al declararse culpable de abuso sexual