Los «influencers» que infligieron la ley y promovieron al PVEM durante la veda electoral

249 vistas
3 min lectura
Twitter

En plena jornada por las elecciones 2021 en México, un grupo de famosos ha sido duramente criticado por prestarse a publicar historias en sus redes sociales donde se promueve el voto en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Entre las figuras públicas que han sido señaladas por los internautas por violar la veda electoral se encuentran conductores, cantantes, influencers y actores como:

1. Brandon Peniche
2. Sherlyn
3. Celia Lora
4. Grettel Valdez
5. Mariana Echeverría
6. Raquel Bigorra
7. Lambda García
8. Raúl Araiza
9. Laura Gi
10. Alex Strecci
11. Regina Murguía

Como ha pasado en elecciones pasadas, el PVEM se ha valido de estrategias de publicidad que rayan en la ilegalidad, pues las leyes establecen que los partidos políticos deben respetar un lapso en el que se prohíbe emitir propaganda o posturas que inclinen las elecciones a su favor.

Simulando una dinámica de preguntas de sus fanáticos, los famosos manifestaron que van a votar por el PVEM debido a que sus propuestas les aparecen que van encaminadas a resolver los intereses que ellos defienden, tales como la protección de animales, cuidado del medio ambiente o el apoyo a las mujeres y madres solteras.

Fue en 2016 que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que el PVEM sería multado con siete millones de pesos debido a que, en pleno día de elecciones, algunos famosos como Miguel el “Piojo” Herrera, emitieron una serie de tuits donde se inclinaban por el partido y promovían el sufragio a favor de ellos.

¿Qué es la veda electoral?

La veda electoral es el periodo de tiempo en el que los electores reflexionarán el sentido de su voto considerando las distintas propuestas de los candidatos. Ésta tuvo comienzo a partir del primer minuto del jueves 3 de junio y concluirá hasta las 18:00 horas del domingo 6 de junio, cuando se clausuran las casillas.

Este periodo se da con el cierre de campañas de los candidatos, es decir, tres días antes a la elección, de acuerdo con lo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la veda está prohibido realizar actos políticos de campañas, publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión y difundir propaganda electoral y gubernamental, en este último con excepción de campañas de servicios educativos, de salud o de protección civil.

Cabe recordar que este domingo se disputarán 19 mil 915 cargos locales que se dividen en 15 gubernaturas, 300 diputaciones federales, 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos en 30 entidades federativas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Descontento en varias casillas para votar en la Alcaldía Benito Juárez

Siguiente noticia

Mexicanos superan la pandemia y campañas sucias para votación histórica