Más

Suscribirse

Redes Sociales

Los homicidios caen un 6 % en Brasil con un mayor control de las armas en manos de civiles

Fuente: EFE/ Andre Borges
Fuente: EFE/ Andre Borges

El número de homicidios en Brasil caerá casi un 6 % este año respecto a 2022, según un balance provisional difundido por el Ministerio de Justicia, que atribuyó parte de ese resultado al mayor control de las armas en manos de civiles.

Según ese balance, entre enero y noviembre de este año ha habido en el país 36.854 homicidios y las proyecciones apuntan a que 2023 cerrará con unos 40.000, frente a los 42.620 registrados en 2022, explicó el ministro de Justicia, Flávio Dino, en rueda de prensa.

El ministro destacó en particular que el número de homicidios ha caído al mismo tiempo en que fueron progresivamente anuladas muchas de las facilidades que se habían dado a los civiles para el acceso a las armas.

Esa flexibilización, ahora derogada, fue impulsada entre 2019 y 2022 por el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, en el marco de una fuerte promoción de la “autodefensa” contra la delincuencia.

Esa liberación de armas fue combatida desde el 1 de enero, cuando asumió el poder el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo Gobierno ha dificultado la compra a los civiles “sin que eso haya significado mayor violencia, sino todo lo contrario”, dijo Dino.

El ministro subrayó que, gracias a esas nuevas políticas que han dejado de “estimular el armamentismo”, en lo que va de 2023 “han sido registradas 28.304 nuevas armas” en manos de civiles, frente a las 135.915 que habían sido inscritas en 2022.

“Esto acaba con la tesis (defendida por la extrema derecha) de que con una población armada hay menos violencia”, dijo el ministro, quien a principios del próximo febrero dejará el Gobierno y pasará a integrar la Corte Suprema, para la que fue propuesto por el propio Lula y aprobado por el Senado. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *