Más

Suscribirse

Redes Sociales

Los feminicidios suben a 85 en Cuba, luego de dos nuevos casos confirmados

EFE/Rodrigo Sura
EFE/Rodrigo Sura

El observatorio independiente Alas Tensas confirmó dos nuevos asesinatos machistas en Cuba con lo cual asciende a 83 la cantidad de casos en lo que va de 2023, según el registro de EFE.

La plataforma feminista precisó en su página web que ambos feminicidios fueron verificados el 19 de diciembre.

La primera víctima es Misleidis Díaz, de 46 años de edad, quien fue asesinada presuntamente por su expareja y padre de sus cuatro hijos en plena vía pública, en la provincia Pinar del Río (extremo oeste), acorde con Alas Tensas.

Ese mismo día también fue víctima de un crimen de violencia machista la maestra Lisday Castañeda Balladares, de 26 años de edad, en Trinidad, Sancti Spíritus (centro), a manos de su expareja. La víctima tenía dos hijas, indicó el observatorio.

Con estos nuevos casos suman cinco los verificados esta semana, alertaron las activistas feministas cuya labor ha contribuido a poner el foco sobre los asesinatos machistas y las desapariciones de cubanas en los últimos años.

Los casos de violencia machista prácticamente no se abordan en la prensa estatal.

Las activistas insisten en que se declare un “estado de emergencia por violencia de género” y lamentan que el Gobierno no haya tomado medidas al respecto.

Abogan además por una ley integral contra la violencia de género (el asesinato machista no está tipificado en el Código Penal) y la implementación de protocolos para prevenir estos hechos, así como por la creación de refugios y sistemas de rescate para las mujeres y sus hijos en peligro.

El pasado fin de semana, durante la reunión de la cúpula del Partido Comunista (PCC, único legal), la fiscal general, Yamila Peña, reconoció que la cifra de asesinatos machistas asciende a 117 “al cierre de octubre”.

El dato, publicado en varios medios estatales, no precisa el periodo exacto en el cual se contabilizaron estos crímenes, ni si son casos en proceso de instrucción o ya sentenciados.

De igual forma, el Gobierno admitió además que 16.116 mujeres y niñas viven en “situación de violencia”, de las cuales la mayoría son negras y mulatas, y con un bajo promedio de escolaridad.

También el fin de semana pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que realizará un “registro administrativo” que permita recoger información en tiempo real de la muerte de mujeres y niñas por violencia machista.

Esto supondría un giro de 180 grados con respecto a la política informativa oficial hasta la fecha, donde instituciones y medios oficialistas apenas informaban de la violencia machista.

Según la FGR, en 2022 solo se contabilizaron 16 crímenes machistas, un dato que dista mucho de los 34 confirmados por Yo Sí Te Creo y Alas Tensas.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pidió este año “tolerancia cero” con la violencia machista, pero aseguró también que en Cuba se “exagera cualquier hecho delictivo” y, en particular, los de violencia de género. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *