Más

Suscribirse

Redes Sociales

Los demócratas presentan un proyecto de ley que amplía las vías legales para entrar a EEUU

Los legisladores demócratas presentaron un proyecto de ley que busca ampliar las vías legales para entrar y permanecer en Estados Unidos y que contrarresta a su vez propuestas más restrictivas impulsadas por los republicanos.

El proyecto retoma la esencia del introducido en la anterior legislatura, que tras ser presentado no continuó su tramitación parlamentaria.

“Elimina los retrasos en las visas basadas en el empleo, lo que reduciría los obstáculos en los puertos de entrada y estimularía el crecimiento del empleo”, apuntó en conferencia de prensa la congresista Linda Sánchez, de origen mexicano.

La iniciativa también facilitaría el camino a la ciudadanía para los llamados “soñadores”, jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños, y reformaría el sistema migratorio familiar eliminando barreras que separan actualmente a las familias migrantes.

“La Ley de Ciudadanía de Estados Unidos no descuida a las personas detrás de la política de inmigración. En cambio, se basa en la verdad fundamental de que podemos tener fronteras y políticas seguras que reflejen nuestros valores como nación de inmigrantes”, apuntó.

La propuesta aboga además por utilizar los fondos existentes para proporcionar una gestión “más inteligente y segura de la frontera, en lugar de tirar el dinero en muros inútiles”, sostuvo Sánchez haciendo referencia a la última iniciativa republicana, que impulsa reanudar la construcción del muro entre Estados Unidos y México.

En su lugar, añadió, se propone invertir en nueva tecnología e infraestructura para reducir la “carga” en las comunidades fronterizas.

La también legisladora Verónica Escobar apuntó que el problema no puede abordarse centrándose solo “en el cierre de cualquier vía legal posible”, una postura que achacó a los republicanos y que consideró responsable de los actuales problemas migratorios.

Los demócratas calificaron de “xenófobas” las iniciativas republicanas y, en palabras de Pete Aguilar, “número tres” de los demócratas en la Cámara Baja, con sus propios proyectos de ley envían el mensaje de que ellos “están y han estado preparados para invertir en una reforma segura y aportar una verdadera reforma migratoria”.

Su proyecto de ley, que debe recibir la aprobación del comité legislativo pertinente antes de ser sometido a voto, se presenta el mismo día en que la Cámara Baja ha comenzado a debatir el proyecto republicano que aboga por retomar la construcción del muro o por desplegar a 22.000 agentes a tiempo completo en la frontera.

Las diferentes iniciativas legislativas llegan en una semana clave en Estados Unidos, donde este jueves dejará de estar en vigor el Título 42, una normativa implantada bajo el mandato de Donald Trump (2017-2021) y que ha permitido hasta ahora deportaciones en caliente con el pretexto de la pandemia. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *