Los contratos de cobertura eléctrica obligaran a las empresas, a si entregas la energía eléctrica se te paga, sino la entregas no se te paga: Dolores Padierna

166 vistas
6 min lectura

 

Por Félix Muñiz

Las empresas privadas de electricidad tendrán que devolver 16 mil millones de pesos que cobraron y no entregaron ni una sola micra eléctrica.

Luego de manifestar que la propuesta del   presidente Andrés Manuel López Obrador, es alimentar un sistema eléctrico nacional con una electricidad generada por públicos y privados, pero respetando la Constitución y la ley, la legisladora Dolores Padierna Luna, dijo que con esto se evita que la CFE siga debilitándose financieramente y perdiendo su participación en el mercado.

La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, afirmó que  cuentan con todos los datos financieros, técnicos, políticos y jurídicos para defender la Iniciativa Preferente del Presidente López Obrador que reforma la Ley de la Industria Eléctrica.

En este sentido destacó Padierna Luna, que ahora los contratos de cobertura eléctrica obligan a las empresas a si entregas la energía eléctrica se te paga, sino la entregas no se te paga.

Y agregó que las empresas privadas de electricidad tendrán que devolver 16 mil millones de pesos que cobraron y no entregaron ni una sola micra eléctrica.

Durante la inauguración del Parlamento Abierto a Distancia sobre este tema, afirmó que la propuesta del Ejecutivo Federal llega en el momento culminante de un proceso de rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como reducir las tarifas eléctricas domiciliarias que se ha venido llevando a lo largo de los 28 meses.

 “Después de este lapso, las acciones emprendidas por el Primer Mandatario, a través de la CFE, se han apegado estrictamente al marco jurídico vigente, pero ya no es posible seguir aprovechando los pocos mecanismos que dejó la Reforma Energética que permitía al Estado entrar en varios rubros”, expuso.

Remarcó que la Reforma Energética de 2013 tuvo un tinte neoliberal enfocado a desmantelar el servicio público de electricidad, “y nosotros a raíz de la nueva estrategia lo que buscamos es fortalecer a la CFE”.

Tras afirmar que el proceso de desmantelamiento de la CFE se detuvo con la llegada al Gobierno Federal de López Obrador quien inició este rescate, señaló que la Ley de la Industria Eléctrica requiere ajustes para tener tarifas razonables, asequibles a la población promedio, disminuir los subsidios a las empresas extranjeras, así como las tarifas domésticas.

Lo que propone esta iniciativa, abundó, es evitar que la CFE siga debilitándose financieramente y pierda su participación en el mercado, lo que será posible cumplir con un objetivo superior que es recuperar el pleno dominio público de la industria eléctrica, garantizar la seguridad energética y detener la privatización.

“Frenar todas aquellas medidas que anteponen la ganancia de particulares, pocos por cierto, en detrimento del derecho humano a la electricidad y también en detrimento al interés colectivo y al interés nacional”, enfatizó.

Refirió que cumpliendo con la Constitución es que se propone que toda la estrategia energética, en particular la eléctrica, esté sujeta a la planeación del Estado a través de la Secretaría de Energía.

“Se tiene que eliminar la obligación de la CFE de hacer el suministro básico mediante las subastes que, a la luz de los datos, es simplemente una simulación; simulan un precio más bajo del mercado para entrar en primer lugar a la red eléctrica pero en realidad no revelan el costo real, ya que no contemplan el costo de porteo, de respaldo ni de los servicios auxiliares”, explicó.

Asimismo, mencionó que en el tema de autoabastecimiento no se vale convertir en socios a clientes, pues hay 7 mil empresas de un contrato que trabajan 24 horas gastando electricidad sin pagar un solo peso.

Sostuvo que en el año 2000, la CFE y la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro generaban el 91% de la electricidad en el país y dos década después, la CFE ya solo produce el 54% y los privados el 46%.

“Quedémonos ahí, es nuestra propuesta. Respetar todos los contratos privados siempre y cuando no rebasen el 50% porque cuando los privados se conviertan en mayoría entonces dejará de respetarse la Constitución que le da la rectoría al Estado de un servicio eléctrico, estratégico, de un derecho humano que tiene toda la población”.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Regular Redes Sociales, no afectan los acuerdos del T-MEC : Ricardo Monreal

Siguiente noticia

Crearán Comité que elija a sustituto de Yoshiro Mori