Más

Suscribirse

Redes Sociales

Los comisionados de Policía del Caribe alertan del aumento de los homicidios en la región

Los comisionados de la Policía de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) iniciaron una reunión de cinco días en Trinidad y Tobago para tratar de frenar el aumento de la delincuencia, en particular los asesinatos, en la región.

“Muchos países de la región han superado récords anteriores, con 8 de ellos entre los 20 países más peligrosos del mundo, según las altas tasas de homicidios per cápita”, dijo el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Fitzgerald Hinds.

Hinds señaló en la conferencia, bajo el lema “Crimen organizado transnacional: una amenaza creciente para la seguridad regional”, que la tasa de muertes violentas en los Estados miembros de Caricom es casi tres veces el promedio mundial.

También indicó que las armas de fuego se usan en más del 75 por ciento de todos los homicidios en la zona del Caricom y que, en algunos países, este porcentaje ha llegado al 90 por ciento.

El año pasado, en Trinidad y Tobago, de los 605 asesinatos, el 87 por ciento fue cometido con armas de fuego.

“Las armas pequeñas ilícitas están alimentando la violencia armada, las guerras entre pandillas y el crimen organizado, y tienen enormes consecuencias sanitarias, sociales y económicas que frustran los esfuerzos de desarrollo sostenible en Caricom”, agregó Hinds.

Otros delitos graves que van en aumento, según detalló el ministro, son los robos a mano armado, la migración irregular y el tráfico de drogas.

“Para combatir el crimen organizado transnacional, tiene que haber un enfoque que abarque todo el sistema y que incluya la prevención”, instó Hinds, quien llamó a fortalecer el sistema judicial y el correccional para favorecer la rehabilitación y la reintegración.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *