Más

Suscribirse

Redes Sociales

Los bellos flamencos del Zoológico de Miami pasan sus exámenes anuales de salud

EFE/Ron Magill/Zoo Miami
EFE/Ron Magill/Zoo Miami

Un total de treinta y siete flamencos caribeños del Zoológico de Miami se sometieron a sus exámenes anuales de salud en el marco del programa de medicina preventiva destinado a mantener el bienestar de estas esbeltas aves, indicó en comunicado este zoo tropical.

El equipo de Salud Animal del zoo, junto con los veterinarios asociados Rodney Schnellbacher y Gaby Flacke, estableció una clínica móvil junto a un área especialmente diseñada junto al hábitat de los flamencos para su tratamiento.

Los exámenes fueron exhaustivos e incluyeron mediciones de pesos individuales, tomas de muestras de sangre y controles detallados de la condición corporal general de las aves, centrándose en sus patas, que son propensas a sufrir ciertos problemas.

Cada flamenco recibió además una vacuna contra el virus del Nilo Occidental y algunos fueron seleccionados para someterse a más radiografías y exámenes de ultrasonido.

El equipo de salud encargado indicó que, a pesar de descubrir problemas menores en ojos y patas, que son comunes en aves mayores y que serán monitoreados de cerca, todos los flamencos se encontraban en buenas condiciones y fueron devueltos a su hábitat luego de los exámenes.

Este tipo de exámenes anuales forman parte de la iniciativa más amplia del Zoológico de Miami para detectar y abordar posibles problemas de salud de los animales en sus primeras etapas, mejorando significativamente las posibilidades de un tratamiento y recuperación exitosos.

Este enfoque es especialmente crítico para animales salvajes como los flamencos, que a menudo no revelan los síntomas de la enfermedad hasta que ésta se encuentra ya en un estado avanzado.

El flamenco caribeño, o americano, se caracteriza por ser una de las especies de flamencos más grandes y de color rosa salmón más brillante.

Históricamente, los flamencos caribeños eran nativos de Florida, pero fueron exterminados en el siglo XIX debido a la caza para obtener su carne y el comercio de plumas, explica el zoológico, situado en el suroeste de Miami y considerado el más grande y antiguo de Florida.

Estas aves, que forman parejas monógamas y ponen solo un huevo por hembra, son nativas de un área de distribución que se extiende desde México a través del Caribe hasta América del Sur, incluida una pequeña población en las Islas Galápagos.

Según la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC), la mayoría de los flamencos caribeños de Florida viven a lo largo de la costa, principalmente en el sur como los Everglades, la Bahía de Biscayne y los Cayos de Florida.

El zoológico detalló que desde hace unos años los flamencos caribeños han comenzado a reaparecer en varias áreas del estado donde parecen pasar más tiempo.

La esperanza es que los esfuerzos de restauración en curso de los Everglades puedan llevar a que los flamencos se establezcan una vez más en Florida como símbolo de los esfuerzos de conservación exitosos.

Debido a los nuevos avistamientos, hay dos proyectos de ley, la SB 918 y la HB 753, que están en debate por Tallahassee que de ser aprobados declararán al flamenco americano (Phoenicopterus ruber) como ave oficial del estado. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *