Más

Suscribirse

Redes Sociales

Los apagones afectarán cerca del 29 % de Cuba

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash

La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) prevé una elevada afectación por apagones en cerca del 29 % de Cuba durante la tarde-noche de la jornada, uno de los indicadores más elevados en los últimos meses.

La principal causa del elevado déficit responde a la falta de combustible, según el comunicado diario de la compañía eléctrica.

Desde finales del año pasado, Cuba no registraba una afectación tan alta en los indicadores eléctricos; si bien a finales de diciembre los apagones se redujeron bastante.

La UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, aclaró en su informe que la jornada previa también se afectó el suministro de energía eléctrica en el llamado horario pico o de mayor consumo en la tarde-noche durante casi 3 horas.

En este día también influye que varias unidades de las Centrales Termoeléctricas Terrestres (CTE) están fuera de servicio, acorde con la UNE.

La empresa estatal calcula para el horario de mayor consumo en la tarde-noche de este día una capacidad de generación eléctrica de 2.099 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.850 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 751 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- alcanzará los 821 MW en el “horario pico”.

La red eléctrica cubana atraviesa por una situación compleja reflejada en los fallos y roturas de sus CTE, casi todas obsoletas, y la falta de inversiones y mantenimientos.

El Gobierno cubano ha rentado en los últimos cinco años hasta siete centrales eléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.

Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico han sido motivo de malestar social en el país y uno de los detonantes de las protestas de los últimos dos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *