Más

Suscribirse

Redes Sociales

Los acuerdos de los grandes en lo oscuro

Durante la Primera Guerra Mundial, los árabes se encontraban buscando un lugar en dónde instalarse luego de recibir un “mensaje” de un Dios que les prometió darles un lugar para instalarse en Palestina, posteriormente, los ingleses les prometieron también brindarles apoyo para conseguir su lugar en aquella región.

En esta época los británicos estaban en la búsqueda de apoderarse del territorio palestino, por ende, prometieron a los árabes ayudarles a construir su reino en esa región, sin embargo, los ingleses tenían planes secretos, pues más tarde involucrarían a los Judíos en dicha promesa.

Thomas Edward Lawrence, un gran experto etnográfico, fue una pieza clave de los planes británicos, pues fue enviado como oficial de la inteligencia británica a modo de espía, con la misión de convencer a los árabes de que confiaran en ellos para que finalmente, les dieran su pleno apoyo en la rebelión en contra de los turcos.

En aquel momento de la historia, arabia se encontraba sometida por el poder de los otomanos (turcos), quienes eran fuertes aliados de los alemanes. Cuestión que resultaba totalmente inconveniente para los franceses y los británicos, debido a que, las rutas de comunicación entre la India y Gran Bretaña se veían obstaculizadas por la ubicación del territorio enemigo otomano.

Es por esto, que los británicos tenían un fuerte interés en convencer a los árabes de convertirse en sus aliados en contra de los turcos, para así crear una alianza que les permitiera seguir con sus rutas de comunicación intactas y a cambio de ello, los árabes tendrían por fin oro y un territorio para instalarse y prevalecer, o eso les hicieron creer.

Te podría interesar: Presidente de Portugal transmite solidaridad a víctimas de atentado de París

Bajo las sombras Inglaterra (Gran Bretaña) y Francia se encontraban firmando acuerdos totalmente secretos para dividir el imperio de los otomanos, una vez que los árabes les ayudaran a conseguirlo, al terminar la guerra.

Este acuerdo le fue ocultado a Lawrence, quien luchó junto a los árabes para conseguir vencer a los otomanos.

Posterior a los hechos anteriores, la Sociedad de Naciones se generó como una organización que promovería la paz después de la finalización de la Primera Guerra Mundial, misma que después sería sustituida por la Organización de las Naciones Unidas al final de la Segunda Guerra Mundial.

El conflicto Árabe comienza cuando el pueblo de los árabes se enteró de la traición por parte de Inglaterra y Francia.

En noviembre de 1922, Naciones Unidas decidió que Inglaterra quien había sido el encargado de prometer dichas Tierras a los árabes, designaría a los palestinos para generar un nuevo gobierno en el que debería incluirse a la población Judía.

Con la llegada de la Alemania Nazi, la migración Judía hacia Palestina se incrementó a niveles incontrolables. Lo que obligó a los ingleses y a los Judíos de palestina generar in filtro para que solamente aquellos con fuertes ideales sionistas pudieran ingresar a su territorio.

Es así como lo que empezó como la promesa de una nación y de un Dios hacia los árabes, resulto en una serie de traiciones bajo las sombras con el caos y conflictos de pormedio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *