Más

Suscribirse

Redes Sociales

Los 459 migrantes del Ocean Viking desembarcaran en Tarento, en Italia

Las autoridades italianas asignaron el puerto de Tarento, en Apulia, en el sur del país, para que puedan desembarcar los 459 migrantes del Ocean Viking de la ONG SOS Méditerranée que llevaban ocho días esperando una respuesta tras haber sido rescatados en el Mediterráneo central.

“Las autoridades italianas finalmente han asignado a Tarento como Lugar de Seguridad para los 459 migranes en el Ocean Viking. Después de 10 rescates, 8 días de espera, condiciones médicas abrumadoras, condiciones de vida extremas a bordo; pronto se respetará el derecho de los supervivientes a desembarcar”, escribió la ONG en sus redes sociales.

La ONG había instado este viernes a las autoridades que concediesen un puerto urgentemente ante las condiciones críticas a bordo y aseguró que el equipo a bordo se encuentra “desbordado” por el gran número de casos médicos: agotamiento, deshidratación, infecciones de la piel, heridas no tratadas y otras enfermedades crónicas.

Durante estos días tres mujeres embarazadas tuvieron que ser evacuadas con algunos de sus familiares.

También el barco Geo Barents de Médicos Sin Fronteras (MSF) espera desde hace más de una semana un puerto para desembarcar a los 267 migrantes, entre ellos 62 menores, rescatados el pasado fin de semana.

“Entre los sobrevivientes que esperan desesperadamente para desembarcar, se encuentra Omar, de 10 años, que viajó solo desde Camerún. Pasó 6 meses en Libia en condiciones infrahumanas y unos 2 días en el mar antes de ser rescatado. Por él y todos los demás, no podemos esperar más”, señaló MSF en sus redes sociales.

La ONG denunció la falta de reacción de los países cercanos: “Hasta el momento, se enviaron 4 solicitudes de un puerto a Malta y 3 a Italia sin ninguna respuesta. Estos retrasos causan más dolor y sufrimiento a los sobrevivientes. Se debe dar una respuesta positiva lo antes posible”.

En lo que va del año han llegado a las costas italianas 58.451, mientras que fueron 39.478 en el mismo periodo de 2021, según los datos actualizados del ministerio del Interior. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *