Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador y Xóchitl Gálvez se enfrentan por contratos del Gobierno

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la senadora Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de la coalición opositora, se enfrentaron este viernes por los contratos que las empresas de la legisladora recibió del Gobierno.

A lo largo de la semana, López Obrador había amenazado con publicar los contratos que las compañías de Gálvez, Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI) y High Tec Services, habrían firmado con el Ejecutivo desde 2015, algo que finalmente ha hecho este viernes.

“Esta es la información que recibí sobre contratos de Xóchitl Gálvez por alrededor de 1.400 millones de pesos (unos 83 millones de dólares) en nueve años”, escribió en su cuenta de Twitter, donde también adjuntó nueve páginas en formato PDF con los ingresos, gastos y nóminas de ambas empresas.

Esta información, agregó, ha sido remitida al empresario Claudio X. González, a quien acusa de estar detrás del proceso interno de la coalición Va por México para designar a su candidato presidencial, para que amplíe la información e interponga la denuncia correspondiente.

Aún así, el mandatario no ha detallado las supuestas irregularidades que presentan las cuentas.

Desde que Gálvez se posicionó en las encuestas como la favorita para enfrentarse al oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones de junio de 2024 ha recibido ataques de López Obrador desde las plataformas del Gobierno.

El Instituto Nacional Electoral (INE) instó el jueves a López Obrador a abstenerse de realizar señalamientos sobre temas electorales, sean positivos o negativos, después de que la senadora lo denunciara ante el organismo por el uso indebido de recursos públicos y violencia política de género.

Antes de la publicación de los contratos, Gálvez, ingeniera especializada en robótica e inteligencia artificial, negó que hubiese recibido tal monto de dinero del Gobierno.

“Es mentira que en nueve años mis empresas hayan obtenido contratos con el gobierno por 1.400 millones de pesos. Si lo demuestra, renuncio a mi aspiración de encabezar el Frente Amplio Por México, si no, usted renuncia a la presidencia”, publicó en Twitter.

Según los documentos, las empresas habrían obtenido contratos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Salud (SS), la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) o el Instituto Nacional de Transparencia (Inai), entre otros.

En total, las compañías de Gálvez habrían obtenido 1.472 millones de pesos (unos 87,3 millones de dólares) en contratos con instancias del Gobierno y empresas estatales.

Los documentos, no obstante, también muestran los ingresos que obtuvieron de empresas privadas como el Banco Santander, sus gastos, nóminas y datos sobre sus responsables, entre los que Gálvez solo aparece como socia de High Tech Services.

La revelación de López Obrador ha causado polémica al emplear recursos e información del Gobierno para tratar de perjudicar a la que se ha convertido en la principal rival política de su movimiento.

También porque este supuesto acto de transparencia contrasta con la opacidad que rodea a los contratos firmados por el Gobierno para realizar las principales obras públicas del país, como el Tren Maya o la refinería Dos Bocas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *