Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador y Von der Leyen tendrán un diálogo crucial en medio de discrepancias

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibirá este jueves a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una reunión en la que se prevé que mantengan un diálogo crucial ante las diferentes discrepancias de los últimos años.

Otro de los objetivos será mantener y fortalecer las relaciones entre México y la Unión Europea (UE), buscando un equilibrio entre los intereses y prioridades de ambas partes.

Entre las distintas fricciones que ha habido entre México y la UE durante la presidencia de López Obrador destacan las políticas de transición energética, la postura frente a la invasión rusa de Ucrania y la protección de los periodistas, explicaron expertos consultados por EFE.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Mientras el organismo europeo tiene entre sus prioridades de la Agenda 2030 la transición energética hacia las fuentes renovables, López Obrador ha sido reticente a estos cambios, aferrado a la producción de combustibles fósiles, de los que México cuenta con recursos.

No obstante, México se ha comprometido a lograr que en 2024 el 35 % del consumo energético del país provenga de energías limpias y renovables, que impulsa a través de proyectos como el Plan Sonora, que incluye una planta solar en el norte del país, y la inversión en energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, en el sur.

“México tiene que invertir de forma acelerada en energías renovables, si quiere ser competitivo”, alertó Óscar Ocampo, coordinador de Energía y Medioambiente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

A medida que avanzaba su mandato, incidió el coordinador, López Obrador ha exhibido una mayor receptividad hacia la incorporación de energías renovables, aunque principalmente en un nivel meramente verbal.

El embajador de la delegación de la UE en México, Gautier Mignot, denunció el pasado mayo que la inversión de empresas privadas en energías renovables en México está frenándose ante las políticas del presidente, que favorecen a las empresas estatales, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

GUERRA DE UCRANIA

La postura de la UE frente a la invasión rusa de Ucrania también dista de la de López Obrador, quien ha mantenido ambigüedad.

El mandatario ha reiterado la necesidad de integrar un “comité de mediación” formado por varios jefes de Estado y de Gobierno, que promueva el cese de la guerra en Ucrania mediante el diálogo.

Myjailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, consideró que el planteamiento de López Obrador solo beneficia a Rusia.

El propio Zelenski, en un mensaje al Congreso en abril, pidió a México apoyar “la fórmula ucraniana de la paz”.

Uno de los asuntos que más suspicacias ha levantado acerca de la relación de López Obrador con Rusia se basa en la existencia de un acuerdo de cooperación espacial, firmado en septiembre de 2021.

La Comisión Europea criticó por ello a López Obrador, pero el mandatario respondió que estos acuerdos “se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía”.

La postura de la amplia mayoría de los 27 países de la UE ha sido, por el contrario, de constante apoyo económico y armamentístico a Ucrania.

“Países como México se niegan a aportar ese apoyo tan decidido porque saben que lo que existe en esta guerra va mucho más allá de un enfrentamiento entre Rusia y Ucrania”, afirmó en una entrevista con EFE el coronel y analista de seguridad español Pedro Baños.

Aún así, el militar insistió en que los líderes mundiales deben abogar por la sensatez y enfocarse en promover la paz en lugar de alimentar los conflictos.

VIOLENCIA CONTRA LA PRENSA

México se mantuvo en 2022, por cuarto año consecutivo, como el país más peligroso para los profesionales de la información con 11 periodistas asesinados, tres más que en Ucrania, según el balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La UE ha advertido del peligroso contexto en el que los profesionales de la comunicación ejercen su oficio en México.

El propio López Obrador, desde su conferencia diaria, se dedica a señalar y desprestigiar a los periodistas que considera enemigos de sus políticas, algo que, según han denunciado organizaciones como Artículo 19, aumenta el riesgo de sufrir una agresión.

“Es un problema sistémico a nivel de país”, valoró Ocampo, quien señaló la implicación del crimen organizado en esta problemática.

Pero, ante las críticas del Parlamento Europeo, López Obrador ha respondido que se trata de una “resolución calumniosa”, pues consideró que no están bien informados sobre la cuestión, y tildó a los legisladores comunitarios de “conservadores con mentalidad colonialista”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *