Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador y Sheinbaum inauguran primer distrito de riego operado por indígenas

EFE/ Daniel Sánchez
EFE/ Daniel Sánchez

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su sucesora, Claudia Sheinbaum, inauguraron en su gira conjunta por el norte de México el primer distrito de riego de cultivos que estará operado por completo por una comunidad indígena.

Los políticos atestiguaron la creación del distrito de riego 018 del pueblo Yaqui, que habita entre los municipios de Cajeme, Bácum y Guaymas en Sonora, entidad fronteriza con Arizona, Estados Unidos.

El Gobierno de México invirtió 9.546 millones de pesos (unos 523 millones de dólares) para beneficiar a 42.200 indígenas e irrigar 61.223 hectáreas de cultivo que servirán para generar empleos y alimentos.

En el evento, la presidenta electa firmó junto a López Obrador un decreto para restituir 12.978 hectáreas al territorio indígena Yaqui para sumar 45.000 hectáreas restituidas por el Estado.

“Nunca más un México sin sus pueblos indígenas, nunca más un México que niegue a sus propias raíces, nunca más un México que incumpla la justicia para ningún mexicano o mexicana. ¡Que viva el pueblo Yaqui y los pueblos originarios!”, manifestó Sheinbaum, quien asumirá el cargo del 1 de octubre.

En tanto, López Obrador se reunió con la Guardia Tradicional con los gobernadores de los Ocho Pueblos que conforman la Nación Yaqui, a quienes recordó que en la historia moderna de México, nunca había gobernado una mujer.

Pero aseveró que existen registros históricos de la época prehispánica sobre que en los pueblos originarios, antes de la llegada de los europeos, sí había naciones indígenas en el sureste de México gobernadas por mujeres como en Campeche, Yucatán, y en Palenque, con la Reina Roja.

“Ahora, 200 años después de la Independencia, más 300 años más del periodo colonial, por primera vez nos toca la dicha enorme de poder constatar, de poder vivir para contar que México va tener a una mujer presidenta”, declaró el mandatario.

La Nación Yaqui se conforma por ocho pueblos donde habitan más de 1.000 familias indígenas cuyas principales actividades económicas son la ganadería, agricultura y la pesca.

Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, recordó que en México hay 88 distritos de riego, pero solo el inaugurado tiene la característica que lo administrará en su totalidad por los propios integrantes de la Nación Yaqui.

En su cuarta gira conjunta desde el triunfo electoral del 2 de junio, López Obrador y Sheinbaum se concentraron en las demandas de los pueblos indígenas de México, donde más de 23 millones de personas se identifican como tal entre un total de 126 millones de habitantes, según el último censo oficial. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *