Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador y la clase política mexicana velan al gobernador Miguel Barbosa

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y la clase política del país realizaron este miércoles un homenaje póstumo a Miguel Barbosa, gobernador del central estado de Puebla, fallecido este martes de un infarto.

En punto de las 09.15 horas (14.15 GMT) arribaron los restos del mandatario del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al Congreso de Puebla, donde este miércoles hubiera presentado su cuarto informe de gobierno.

Durante el evento, la banda de música del Ejército entonó los himnos de México y Puebla para recordar su lucha, asociada con las causas de la izquierda mexicana.

Las bancadas de los partidos políticos montaron guardia de honor, en el salón de plenos, donde Sergio Céspedes, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, resaltó el trabajo del gobernador en materia anticorrupción, salud e infraestructura.

Después, la corte fúnebre trasladó los restos a Palacio de Justicia, donde hubo un homenaje privado.

Tras ese evento, la carroza fúnebre comenzó su último recorrido por el Centro Histórico para llegar a su “amada Casa Aguayo”, que era la sede central del Poder Ejecutivo desde su llegada y de sus conferencias diarias.

A Casa Aguayo llegó el presidente López Obrador, quien en su mensaje recordó que conoció a Barbosa desde hace 25 años, cuando comenzaron la “lucha por la democracia”, por lo que siempre trabajaron juntos y se apoyaron, aunque en algún momento se separaron.

“En Puebla y en todo el país tengo buenos recuerdos de él”, sostuvo.

Tras el evento protocolario comenzaron las guardias de honor del gabinete, funcionarios federales y amigos de la vida política, incluyendo los aspirantes de Morena a la presidencia de México en las elecciones de 2024.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, declaró ante los medios que tenía una amistad de más de 25 años con el gobernador.

Mientras que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que perdió un amigo entrañable y que Puebla perdió a un gran hombre.

Y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, recordó que fue compañero de Barbosa desde el Senado, donde se hicieron muy buenos amigos.

LA SORPRESIVA MUERTE DEL GOBERNADOR

Barbosa murió este martes a los 63 años de un infarto en el hospital Ángeles del Pedregal de Ciudad de México.

Conocido como un gobernador polémico que en sus últimos años se distanció de su aliado López Obrador, su muerte causó conmoción porque él resultó electo tras el fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), quien falleció en un accidente aéreo en diciembre de 2018.

Antes, fue diputado federal plurinominal en el Congreso de la Unión de 2000 a 2003, y después fue Senador de 2012 a 2018.

El político fue presidente del Senado de México de 2014 a 2015, y también fue presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *