Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador y Biden firmarán acuerdo de energía sostenible

En la próxima visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a México es muy probable que se firme un plan bilateral entre ambos países para confirmar los acuerdos alcanzados en la presentación del Plan Sonora de Energías Sostenibles acordada este fin de semana, aseguró este sábado el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Este acuerdo tendría como propósito establecer el compromiso de emitir menos contaminantes al medioambiente, acelerar el uso de energías limpias y lograr una economía integrada libre de combustibles fósiles.

“John Kerry (enviado presidencial de los Estados Unidos para el clima) se fue muy contento, es la quinta vez que visita México y se habló incluso de la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral con este propósito ahora que va a visitarnos el presidente Biden. En esto trabajarán funcionarios de México y Estados Unidos, en la elaboración del plan conjunto de energías y en especial el Plan Sonora”, declaró el mandatario.

Resultado de la reunión con John Kerry en el noroccidental estado de Sonora para tratar el plan mencionado, el mandatario mexicano dijo que el punto que más interesó a la delegación estadounidense es la posibilidad de desarrollar la industria minera nacional del litio para comenzar la fabricación de baterías para dispositivos móviles, computación, pero, principalmente, para los vehículos eléctricos.

“Sonora tiene las condiciones necesarias, inmejorables, para convertirse en un ejemplo mundial de integración de energías renovables pensando en el futuro, ¡de qué sirve que tengamos una importante planta automotriz en Hermosillo si no vamos a poder exportar carros de gasolina, entonces el litio significa entrar a una etapa nueva para fortalecer el sector automotriz y de autopartes, y exportar carros eléctricos hechos en México, el litio es de la nación y queremos que todo su beneficio se quede en el País”, anunció el presidente.

Dijo que el proyecto para acelerar la generación de energías limpias sorprendió a la delegación estadounidense que conformaban John Kerry y el embajador Ken Salazar, porque contempla la rehabilitación de 16 hidroeléctricas con una inversión de 16 millones de pesos (808.000 dólares), para hacerla más eficientes.

Además, ya se está construyendo una planta fotovoltaica en Puerto Peñasco, pero existe el proyecto y los recursos para construir cinco más y poner a México a la vanguardia en generación de energías limpias.

También se anunció la construcción de un enorme parque de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec; López Obrador dijo que todas estas inversiones serán con recursos públicos para garantizar que generen electricidad más barata para la población.

La reunión entre el presidente de México y el de Estados Unidos podría llevarse a cabo alrededor del 12 de diciembre, al conmemorarse 200 años de la relación diplomática entre ambos países.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *