Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador ve “sinceridad” en que EEUU acepte que 70 % de armas criminales sean de allá

EFE
EFE

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, calificó este martes como un acto de “sinceridad” que el embajador estadounidense, Ken Salazar, aceptara que el 70 % de las armas que son utilizadas por el crimen organizado en el país provienen de Estados Unidos.

“Esto que reconoció ayer Ken Salazar es importantísimo, ya lo hemos dicho, lo podemos probar que el 70 %, cuando menos, de las armas que se introducen a México son de origen estadounidense porque no hay control de nada sobre las armas, pero que lo diga él, es un acto de sinceridad”, destacó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

Las declaraciones del gobernante mexicano se dan luego de que el lunes Salazar aceptara que más del 70 % de las armas que llegan a México, “con las que se genera violencia en este país llegan de Estados Unidos, (son) manufacturadas por empresas de allá”.

Para López Obrador, que Salazar reconociera esta situación es una “actitud de respeto hacia México e interés sincero en que encontremos juntos salidas” a la problemática.

Además, afirmó que esto “habla bien de que hay un trabajo conjunto” y señaló que “nosotros vamos a seguir apoyando para enfrentar el flagelo de la violencia”.

El mandatario mexicano recordó el operativo conocido como ‘Rápido y Furioso’, ocurrido durante la Administración del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012), mediante el cual los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron el ingreso de armas al país, presuntamente para darle seguimiento porque tenían sensores.

“Lo peor (es que las armas) las usaron para asesinar a personas mexicanas y extranjeras, con la violación flagrante a la soberanía de nuestro país pero así era, ahora no, ahora es distinto”, señaló.

El lunes, durante la inauguración de la mesa redonda ‘Retos y mejores prácticas en el combate al tráfico de armas entre México y los Estados Unidos’, celebrada en Ciudad de México, Salazar apuntó que “el problema es bilateral” y requiere de un trabajo conjunto de los gobiernos de ambos países “para descubrir esas armas antes de que crucen”.

El diplomático recordó que uno de los compromisos del presidente estadounidense, Joe Biden, es detener el tráfico ilegal de armas de fuego y mantener una estrecha cooperación con México.

A mediados de noviembre, un grupo de congresistas demócratas presentó un proyecto de ley que busca controlar el tráfico de armas de fuego y municiones a través de la frontera de Estados Unidos con México.

El proyecto propone una ampliación en la recolección y análisis de información acerca de las armas de fuego recuperadas en los sitios de los crímenes en México para identificar a los contrabandistas que operan dentro de Estados Unidos. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *