Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador resalta que Ecuador votó pese al ambiente de “mucha tensión”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó este lunes al pueblo de Ecuador por la participación que tuvo el domingo en las elecciones presidenciales pese al ambiente de tensión y miedo que se vive en el país debido a la violencia.

“Felicitaciones al pueblo de Ecuador porque salieron a votar mucho, un porcentaje de más del 80 % en Ecuador y había un ambiente de mucha tensión, de miedo por la violencia y, sin embargo, la gente salió”, destacó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El gobernante mexicano dijo además que esta es “la mejor forma” de enfrentar los “grandes y graves” problemas de las naciones.

“Que el pueblo salga, que no nos dejemos intimidar, que se participe”, reiteró.

López Obrador se refirió así al proceso electoral del pasado domingo en Ecuador, donde la correísta Luisa González superó con 9,65 puntos al joven empresario Daniel Noboa, en las elecciones presidenciales ecuatorianas, que se definirán en una segunda vuelta prevista para el próximo 15 de octubre.

Las campañas presidenciales estuvieron marcadas por la violencia, como el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien falleció el 9 de agosto en Quito tras un ataque de presuntos sicarios.

Este lunes, de acuerdo a los reportes preliminares del Consejo Nacional Electoral de Ecuador y con casi el 93 % de actas procesadas, González tiene 33,31 % de los votos y Noboa el 23,66 %, lo que ameritará una segunda vuelta electoral.

“Ganó en esta primera vuelta Luisa González, obtuvo el primer lugar pero no alcanzó más del 10 % (de ventaja), (tuvo) 24 % el segundo lugar, entonces van a la segunda vuelta en un mes y medio aproximadamente”, expresó López Obrador.

González, una abogada y exasambleísta que ocupó varios cargos dentro de la administración de Correa (2007-2017), será la primera mujer en disputar la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales en Ecuador.

Noboa, de 35 años e hijo del magnate Álvaro Noboa, quien fue cinco veces candidato presidencial, se convirtió en la sorpresa de las elecciones al situarse en el segundo lugar y pasar al balotaje donde de nuevo un Noboa se enfrentará al correísmo, como ya hiciese su padre en 2007 frente a Correa. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *