Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador reivindica defensa de la soberanía a 162 años de Batalla de Puebla en México

EFE
EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reivindicó este domingo la defensa de la soberanía nacional, al conmemorar el 162 aniversario de la Batalla de Puebla, donde rechazó que México quiera ser colonia o protectorado de otra nación o potencia económica global.

“México es una nación libre, independiente y soberana. No somos ni queremos ser nunca una colonia o un protectorado de ningún Gobierno extranjero, trátese de Rusia, de China, de Francia o de Estados Unidos”, afirmó antes de dar inicio al desfile cívico militar en la ciudad de Puebla, en el centro del país.

El mandatario mexicano aseguró que la condición fundamental de México es ser un país libre e independiente frente jóvenes que concluyeron su servicio militar en el acto protocolario, mismos a los que tomó protesta junto a autoridades de las Fuerzas Armadas.

Aseguró que México está abierto a la integración económica, a la cooperación multilateral, así como una relación de respeto entre países y una política de buena vecindad, además de estar a favor de la amistad entre los pueblos.

El presidente López Obrador recordó que este 5 de mayo se conmemoran 162 años de la ‘Batalla de Puebla’, un momento histórico en el que mexicanos expulsaron a tropas de Francia en 1862, en medio de la segunda intervención francesa.

Sin embargo, mencionó que tampoco fue la única batalla que tuvo que enfrentar el país frente a intentos de naciones extranjeras por hacer de México una colonia de nuevo.

Por ello, afirmó que México “se ganó, con el sacrificio, con el sufrimiento, con la sangre derramada de hombres y mujeres, su derecho a ser un país independiente y soberano”.

“El mejor homenaje que podemos rendir a quienes hace 162 años defendieron a la patria de la agresión y voracidad extranjera, es invocar su memoria para decirles que las y los mexicanos de esta generación hemos recuperado la soberanía, la dignidad nacional y la libertad para decidir el rumbo de México”, sostuvo.

El mandatario dijo que México decide su política interna sin injerencias ni presiones extranjeras, así como que ha establecido “relaciones constructivas, pacificas, respetuosas y en pie de igualdad con otros pueblos del mundo”.

“Hemos dejado atrás una época de entreguismo y sumisión. Estamos empeñados en construir un México verdaderamente democrático y en combatir la corrupción, la desigualdad y la pobreza; y que la semilla del ejemplo de los que lucharon en la Batalla de Puebla ha caído en tierra fértil”, abundó.

El mandatario mexicano llegó al colegio militar de la central ciudad de Puebla, acompañado de los titulares de las Fuerzas Armadas, secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Secretará de Marina, José Rafel Ojeda Durán.

En el acto protocolario también estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Gobernación, Luisa María Alcalde, de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, entre otras personalidades del gabinete mexicano, además del gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *