Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador rechaza apoyar un juicio político contra la presidenta de la Suprema Corte

EFE
EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó apoyar el juicio político que busca su partido contra la titular de la Suprema Corte, Norma Piña, por abrir una investigación por corrupción del exjefe del tribunal (2019-2022) Arturo Zaldívar, quien ahora está en la campaña presidencial de la oficialista Claudia Sheinbaum.

“Eso es otra cosa, no me parece, nada más (comento) que es un asunto también de abogados”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano reaccionó a la intención de Zaldívar y legisladores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que el martes anunciaron que promoverán un juicio político contra Piña por abrir una investigación contra el expresidente de la Corte por corrupción, enriquecimiento ilícito y otros delitos.

“Eso es por la temporada (electoral), eso no lleva a nada”, comentó López Obrador.

La polémica surgió la semana pasada tras filtrarse una denuncia anónima que acusa a Zaldívar y a funcionarios allegados a él de, mediante presiones, haber “vulnerado” la autonomía e independencia de operadores del sistema judicial para “satisfacer intereses personales o de terceros”.

La controversia crece porque López Obrador despertó críticas en febrero pasado al declarar que el Ejecutivo “respetuosamente intervenía” en casos de alto perfil cuando Zaldívar era el presidente de la Suprema Corte.

Pese a no apoyar el juicio a Piña, el mandatario consideró que la investigación que abrió el Poder Judicial contra Zaldívar “es un asunto eminentemente político por las circunstancias electorales y es también muy claro que son dos posturas, porque hay dos proyectos distintos y contrapuestos de nación”.

“Los corruptos que dominaban antes, que se sentían dueños de México, van y se refugian en el Poder Judicial”, sostuvo.

Ante el panorama, la Suprema Corte anunció el miércoles que el pleno, donde tres de los 11 ministros votan de forma consistente a favor de proyectos de López Obrador, será la institución encargada de resolver de forma directa la situación de Zaldívar, quien ha recibido el respaldo del mandatario y de Sheinbaum.

El episodio representa un nuevo choque de López Obrador con la actual presidenta de la Suprema Corte, pues en 2023 el mandatario afirmó que “apenas llegó” Norma Piña “se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *