Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador publica decreto que pone fin a la emergencia sanitaria por covid en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó  en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por la covid-19.

El decreto, publicado en la edición vespertina del DOF, establece que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud “deben continuar con las acciones que resulten necesarias para la prevención, control y mitigación de la enfermedad causada por el covid-19”.

Esto conforme a las facultades que les están conferidas en la legislación sanitaria y demás disposiciones jurídicas aplicables, y en apego al plan de gestión a largo plazo para el control del covid-19 que determine la Secretaría de Salud como coordinadora del referido Sistema.

El documento señaló que la Secretaría de Salud debe continuar con la ejecución de la Política Nacional de Vacunación contra el coronavirus, para la Prevención de la covid-19 en México, en el ámbito de su competencia.

Además, debe integrar dicha medida de prevención al programa de vacunación universal y conforme al plan de gestión a largo plazo para el control de la covid-19 que determine dicha dependencia, apuntó el decreto, que entrará en vigor el 10 de mayo.

En tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe establecer acciones para conservar los medicamentos e insumos objeto de dichas autorizaciones que se requieran para dar continuidad a la Política Nacional de Vacunación contra este virus, o bien para el plan de gestión a largo plazo para el control de la covid-19.

Este martes, el Gobierno mexicano anunció el fin de la emergencia nacional por la pandemia de covid-19 tras tres años en los que el país se apuntó como el quinto con más muertes absolutas por la enfermedad.

El encargado de gestionar la pandemia en el país, Hugo López-Gatell, afirmó en la conferencia diaria del presidente, que en México se cumplen condiciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el viernes pasado, cuando levantó la emergencia internacional declarada el 30 de enero de 2020.

“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país”, manifestó López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario adelantó que el presidente de México había firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2020 en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a covid-19.

El fin de la emergencia en México llega cuando el país acumula cerca de 7,59 millones de casos confirmados y casi 334.000 muertes por la covid-19, la quinta cifra más alta del mundo.

Durante la pandemia, México no aplicó toques de queda ni encierros obligatorios, además de no restringir los viajes internacionales.

Mientras que López Obrador, quien contrajo la covid-19 tres veces, la última hace unas semanas, afrontó acusaciones de minimizar la enfermedad, desestimar el uso de cubrebocas y resistirse a la compra de vacunas para menores de edad. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *