Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador pronostica una reducción de 20 % en homicidios al final de su gobierno

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronosticó este martes que va a reducir los homicidios que se registran cada año en 20 % para el fin de su Gobierno, en 2024, al afirmar que en su Administración “nunca se ha desbordado la violencia”.

“Estimamos que desde que llegamos al Gobierno ha disminuido el homicidio, los asesinatos, los homicidios (han caído) en 17 %. Si continuamos así, vamos a terminar el Gobierno alrededor del 20 % de disminución en homicidios”, aseveró el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El gobernante mexicano afirmó que desde su llegada al poder en diciembre del 2018 “nunca se ha desbordado la violencia”.

“Desde que llegamos se contuvo, ya está el dato de homicidios pero ya hay una disminución”, manifestó.

López Obrador se refirió así a los datos que divulgó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que reportó que de enero a diciembre de 2022 en México se registraron, de manera preliminar, 32.223 asesinatos en el país.

Esto equivale a 25 homicidios por cada 100.000 habitantes, cifra menor a la registrada para el mismo periodo de 2021, cuando se reportaron 28 asesinatos por cada 100.000 personas.

Al respecto, el mandatario afirmó que se está avanzando en garantizar la paz y la tranquilidad en el país “que es algo muy complejo, era todo un desafío. Sigue siendo, pero ya se ven resultados”.

Asimismo, dijo que esto es fruto del trabajo que ha realizado todos los días el gabinete de seguridad y de atender las causas que originan la violencia.

“Desde el primer día de Gobierno empezamos a mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo de México, y esa es la base, el sustento, el pilar para enfrentar el flagelo de la violencia, la paz es fruto de la justicia”, zanjó.

Además, insistió que esta reducción en el número de homicidios es resultado del complemento del trabajo coordinado del gabinete presidencial y de la creación de la Guardia Nacional, además de delimitar “la frontera entre la delincuencia y la autoridad”.

Sus declaraciones se producen después de que México tuvo los dos años más violentos de su historia bajo la gestión de López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020, según cifras del propio Gobierno.

La tendencia ha sido a la baja con 30.968 homicidios dolosos en 2022 y 33.308 en 2021. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *