Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador promete indulto para mexicana condenada por defenderse de violador

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió este viernes un indulto, si procede, para Roxana Ruiz, joven condenada a más de seis años de cárcel por defenderse de su violador.

“Si procede, me refiero a que se pueda aplicar el indulto, si hay sentencia se va a facilitar y lo vamos a hacer. Sí, lo vamos a hacer”, expresó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

El anuncio de López Obrador ocurre después de la sentencia este lunes contra Ruiz, condenada a más de seis años de cárcel y una multa de 285.000 pesos (cerca de 15.800 dólares o 14.895 euros) por “homicidio en exceso de la legítima defensa” tras matar en mayo de 2021 a su agresor en el Estado de México, vecino de la capital.

Según la joven, un conocido que se quedó a dormir a su casa porque ya era tarde, se metió a su cama sin su consentimiento, la golpeó, violó y amenazó con matarla, pero ella alcanzó una camiseta y lo asfixió.

“Incluso, la justificación del juez es tremenda, porque (dijo que) pudo haber aminorado la fuerza, fue un exceso de legítima defensa, lo estamos ya viendo nosotros”, comentó al respecto López Obrador.

El caso ha despertado una indignación en México, que vive una ola de violencia machista con un promedio de 10 mujeres asesinadas al día entre homicidios y feminicidios, asesinatos por razones de género.

Además, el hecho ocurrió en Estado de México, que lidera las estadísticas de violencia machista con 8 de cada 10 mujeres que han experimentado violencia a lo largo de su vida, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Agrupaciones feministas han convocado este viernes a una marcha en Ciudad de México para exigir que se revoque la sentencia, pero López Obrador prometió apoyo aunque el Poder Judicial no recule.

“Vamos a buscar la manera de ayudar a la joven”, aseguró. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *