Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador promete defender el litio mexicano ante el arbitraje de una minera china

EFE/Mario Guzmán
EFE/Mario Guzmán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este jueves que defenderá las reservas nacionales de litio ante el arbitraje internacional que comenzó la minera china Ganfeng Lithium tras la suspensión de su concesión para explotar el mineral en el norte de México.

“Tiene que haber un acuerdo porque el litio se nacionalizó y no queremos que participen empresas particulares, sí puede llevarse a cabo alguna asociación, pero con el predominio del interés nacional, en el caso del litio, y sí vamos a acudir a estos paneles internacionales para defender nuestro derecho”, declaró.

El mandatario se refirió en su conferencia matutina a la demanda que interpuso Ganfeng la semana pasada contra México en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones porque el Gobierno mexicano revocó el año pasado sus permisos para que exploten litio en Sonora, estado fronterizo con Estados Unidos.

La firma era propietaria de las concesiones tras la adquisición de Bacanora Lithium, lo que le otorgó el control de la mina de litio en una zona con unas reservas estimadas en unos 243,8 millones de toneladas, uno de los mayores yacimientos del mundo, según el Gobierno de México.

Pero López Obrador recordó que él reformó la Ley Minera en abril de 2022, cuando declaró al litio como mineral de utilidad pública cuya explotación será facultad exclusiva del Estado mediante una nueva empresa pública dependiente de la Secretaría de Energía.

“Se está llevando a cabo un litigio porque nosotros consideramos de que el litio es de la nación, antes habían entregado esa concesión y consideramos que se entregó de manera genérica, no en específico para el litio, sino para la minería, y pensamos que no aplica el que se esté haciendo este reclamo”, argumentó.

Aún así, el presidente ofreció “buscar un arreglo” al señalar que en abril abordó el tema durante una visita del representante especial del Gobierno chino para Asuntos Latinoamericanos y vicepresidente de la Asociación China de Diplomacia Pública, Qiu Xiaoqi.

En su defensa de la nacionalización del litio, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional  ha argumentado que México está en el décimo lugar de los 23 países con reservas del mineral, con el yacimiento más grande en Sonora. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *