Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador no participará en reunión de Trudeau sobre donantes a Ucrania

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, no participará en la reunión virtual de donantes para Ucrania organizada por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y en su lugar intervendrá el canciller Marcelo Ebrard.

“Hablé ayer por teléfono (con Trudeau). Tiene una reunión, un encuentro, con jefes de Estado y con personalidades. Van a estar de la Unión Europea para tratar el asunto de Ucrania. Mi planteamiento y el de él fue en el sentido de buscar la ayuda humanitaria. Sobre eso tratamos. Le comenté que no iba yo a poder participar porque voy a estar en las Islas Marías el sábado” para inaugurar un complejo cultural, dijo el presidente en la rueda de prensa desde el Palacio Nacional.

Explicó que será una teleconferencia y en el encuentro estará representado por Marcelo Ebrard.

En cambio, López Obrador va a grabar un video con la postura de México: “Que es condenar la invasión porque nosotros hemos padecido de invasiones. Dos invasiones españolas, una pues que significó tres siglos de colonialismo y luego una especie de reconquista intentada poco después. Luego dos invasiones francesas, (…) querían los franceses llenar el espacio dejado por España”.

Finalmente habló de la invasión estadounidense que les quitó “la mitad del territorio” en 1847.

Insistió en que hay que buscar “soluciones pacíficas” y rechazó que haya recibido “presión” por parte de Estados Unidos o de Canadá para cambiar su postura sobre la guerra.

Por falla de la política, hay guerra“, remarcó.

Dijo que “todos” fallaron en este conflicto y que la ONU no hizo “bien” su trabajo.

“Tiene que buscarse el diálogo“, concluyó.

Este martes, la Oficina del Primer Ministro de Canadá informó en un comunicado que Trudeau invitó a López Obrador, a través de una conversación virtual, a tomar parte en el evento que el dirigente canadiense está organizando junto con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

La conferencia, bautizada como “Stand up for Ukraine” (Levántense por Ucrania) y con la que se pretende recaudar fondos para las víctimas de la invasión rusa, se celebrará también el próximo 9 de abril en Varsovia, la capital de Polonia, país que acoge a unos 1,5 millones de refugiados ucranianos.

El comunicado canadiense, que no reveló si López Obrador aceptó la invitación, agregó que Trudeau y el mandatario de México hablaron de “la importancia del trabajo en las Naciones Unidas“, donde México ocupa en la actualidad un asiento en el Consejo de Seguridad.

México ha condenado en la ONU la invasión rusa de Ucrania, aunque el presidente mexicano declaró el pasado 30 de marzo que le tiene mucho respeto a su homólogo ruso, Vladímir Putin. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *