Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador no llamó “ignorantes” a sus votantes, es un video sacado de contexto

Es falso que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confesara en un video que su partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consiga los votos gracias “a la gente más ignorante”; la grabación que se comparte en redes saca de contexto unas declaraciones suyas de 2022.

Usuarios de Twitter, Facebook y TikTok se hacen eco de un video de 17 segundos en donde se escucha a López Obrador decir textualmente: “Morena obtiene sus votos con la gente más ignorante. Entre más analfabetismo, más apoyo a Morena”.

En las imágenes, el presidente aparece en la sala desde donde da sus conferencias de prensa matutinas.

“Primera vez que dice algo coherente”, señala un perfil de Facebook que difunde la secuencia.

Mensajes como estos se disipan en medio del clima electoral que se vive en México. El Estado de México y Coahuila celebraron a principios de junio elecciones locales y más recientemente Morena anunció el inicio de su contienda interna para definir al candidato que los representará en los comicios presidenciales de 2024.

HECHOS: El video circula desde el año pasado y está sacado de contexto. El presidente López Obrador en realidad estaba repitiendo una afirmación del escritor mexicano y crítico de su Gobierno Francisco Martín Moreno, tal y como se puede comprobar al revisar la transmisión completa de la mañanera del 7 de junio de 2022.

UN DISCURSO DESCONTEXTUALIZADO

En primer lugar, una búsqueda en Google filtrando los resultados con las palabras “Morena” “votos” e “ignorante” y el sitio web oficial del Gobierno de México permite determinar el día exacto en el que el presidente se refirió de esa manera.

Fue el 7 de junio de 2022, en su conferencia de prensa matutina, y en YouTube se puede localizar la transmisión íntegra de esa alocución.

A partir de las dos horas, once minutos y veinticuatro segundos (2:11:24) se escucha el comentario completo de López Obrador, que después se recorta y se comparte sin contexto.

“Dice Martín Moreno, de los más famosos escritores. Es un prototipo de escritores leídos por esos sectores y dice dos cosas, no estoy inventando nada. Una es: a los de Morena si pudiera los quemaría con leña verde en el Zócalo. Otra: Morena obtiene sus votos con la gente más ignorante. Entre más analfabetismo, más apoyo a Morena. El mejor escritor de sectores de clase media, el más leído. No hay otro más leído que él. Pues sí tienen un problema serio (…)”, señaló el jefe de Estado.

Diferentes entradas de Facebook prueban que internautas ya compartían el contenido engañoso en 2022.

EL PRESIDENTE OPINÓ QUE EL PUEBLO ES INTELIGENTE

Minutos antes de que el mandatario citara al escritor, había sido interrogado sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el cual militó.

Refiriéndose a eso, López Obrador habló de la política elitista y de la reflexión que, a su juicio, tenían que hacer los partidos.

En ese sentido sostuvo: “Hay mucha gente, pero son millones, que piensan que si se están dando los cambios en México es por la ignorancia de la gente, cuando si a esas vamos, yo podría demostrar de que el pueblo es muy inteligente, tienen un instinto certero”.

LOS COMENTARIOS DEL ESCRITOR, OPUESTO AL OFICIALISMO

El escritor Francisco Martín Moreno se ha pronunciado en distintas ocasiones en contra de la gestión de López Obrador.

De hecho, una búsqueda inversa en su cuenta de Twitter consigue un mensaje que publicó en su perfil en abril de 2022 en el que aseguraba que “a más analfabetismo, más votos para Morena”.

Asimismo, en su cuenta está disponible un tuit con el que se disculpó en 2020 por decir en una emisora de radio que de vivir en la época de la inquisición “quemaría vivo a los morenistas” en el Zócalo de Ciudad de México.

En conclusión, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no llamó ignorantes a los votantes de su partido, las publicaciones virales difunden un video fuera de contexto. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *