López Obrador insiste en perdón por la conquista tras dichos de Aznar

104 vistas
5 min lectura
EFE

Andrés Manuel López Obrador insistió este viernes en que se debería pedir perdón por la conquista española y evitó «polemizar«; cuestionado por las recientes burlas del expresidente del Gobierno español José María Aznar.

«Amor y paz. Entender que debemos perdonar. No olvidar, pero perdonar. Es un acto de humildad ofrecer perdón, es un acto que dignifica tanto al que lo ofrece como al que lo recibe, el perdón», apuntó el mandatario en su conferencia matutina, esta vez desde la localidad de Cuernavaca, municipio del central estado de Morelos.

Y agregó, preguntado específicamente sobre el tema: «No nos afecta en nada, no voy a polemizar«.

El presidente recordó que «en su momento» se envió una carta al rey de España para que ofreciera disculpas por la conquista e iniciara «una nueva etapa de reconciliación», pero esta quedó sin respuesta.

«Lo que hubo fue una campaña de insultos hablando de que no debían pedirnos perdón, que vinieron a civilizarnos, cosas de este tipo», apuntó.

 

LAS PALABRAS DE AZNAR

Este jueves, Aznar se burló de la petición del Gobierno de México para que España se disculpe por la conquista y subrayó que tanto el nombre como los apellidos de Andrés Manuel López Obrador tienen origen español.

«‘¿Y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador’. Andrés por los aztecas; Manuel por parte de los mayas; López es una mezcla», ironizó durante la convención nacional del Partido Popular (PP).

LLUVIA DE CRÍTICAS

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente mexicano, comparó este jueves al expresidente Aznar con los «asnos» tras su burla sobre la petición de disculpas por la conquista.

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró en redes sociales que el apellido Aznar viene del latín «asinarius» y significa «el que cría o cuida asnos«.

Posteriormente, el presidente de Morena, Mario Delgado, dijo que Aznar es «un instigador de guerra que apoyó abiertamente» al expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), quien declaró la guerra militar al narcotráfico.

Mientras que la exembajadora de México en Estados Unidos Martha Bárcena (2018-2021) declaró que «el señor Aznar es impresentable«.

Y la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, apuntó en Twitter: «Aquí está Sr. Aznar la diferencia entre un gobernante humanista con visión y un racista. Es el Estado Español quien pierde una oportunidad histórica«.

La intención de López Obrador era que durante las conmemoraciones de 2021 por los 200 años de la independencia de México; y los 500 años de la conquista de Hernán Cortés. El Gobierno mexicano, el español y la Iglesia católica se disculparan por los «agravios» cometidos contra los indígenas.

Pero la carta que envió en 2019 al rey Felipe VI enfrió las relaciones con España, país que ha declinado participar en estos eventos y el lunes canceló a última hora su presencia en el gran acto del Zócalo capitalino para festejar el bicentenario de la consumación de independencia de México.

El Gobierno de España consideró en su momento que «la llegada hace 500 años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas«.

En cambio, el papa Francisco envió una misiva este lunes en la que reconoció «los errores del pasado» y reiteró su petición de «perdón por los pecados personales y sociales» cometidos por la Iglesia durante la conquista y evangelización del actual México. EFE

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

México señala que ingresos públicos aumentan debido a mejoras en recaudación

Siguiente noticia

Córdova aguarda paciente por Europa