Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador espera que la UNAM cambie de rumbo con nuevo rector y deje de ser “elitista”

EFE
EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que espera que la dirección de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cambie, ante la designación de Leonardo Lomelí Vanegas, como su nuevo rector para el periodo 2023-2027, porque consideró que se ha vuelto “elitista”.

“En los últimos tiempos (los rectores) han limitado mucho el avance de la universidad, el acercamiento de la universidad al pueblo, se ha vuelto una universidad elitista, ojalá y cambie eso”, dijo López Obrador en su conferencia de todos los días, que ahora realizó desde la ciudad fronteriza de Tijuana.

Aún así, consideró que “este nuevo rector es del grupo de economía que ha dominado, tampoco se avanzó mucho”.

“Es nuestra alma mater, es una universidad importantísima, pero es del mismo grupo, no hay cambio, era, creo, el secretario del exrector, Enrique Graue”, señaló López Obrador.

Fue precisamente Graue quien nombró a Lomelí Vanegas secretario general de la UNAM el 18 de noviembre de 2015.

“Él puede demostrar que es distinto a (José) Narro y a Graue, puede demostrarlo, porque sí, no, no dieron buen ejemplo”, apuntó López Obrador.

La UNAM es una de las universidades más grandes y mejor evaluadas de América Latina, con un presupuesto que es mayor al de varios estados de México, por lo que es relevante su papel en la política nacional.

El mandatario afirmó que Lomelí Vanegas “es del grupo de (Lorenzo) Córdova, y de Ciro Murayama” exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a quienes López Obrador criticó en los últimos años.

“Pero ya decidieron, nosotros siempre hemos sido respetuosos de la autonomía de la UNAM y de las otras universidades”, dijo.

Tras su designación, el jueves, Lomelí Vanegas dijo que la UNAM está dispuesta a dialogar con López Obrador, quien ha criticado que en los últimos años la institución ha ido perdiendo el sentido social.

“El presidente (López Obrador) hizo esta semana una declaración en el sentido de que le interesa la universidad, y nosotros lo suscribimos y creo que hay un espacio para dialogar y cooperar por el bien de nuestro país”, dijo Lomelí Vanegas.

La designación de Lomelí Vanegas ocurre antes de un proceso electoral para elegir presidente en 2024 y en una etapa en la que las críticas del presidente han arreciado contra la institución.

Antes de Lomelí Vanegas, los últimos tres rectores de la UNAM fueron Enrique Graue (2015-2023), Juan Ramón de la Fuente (1999-2007), y José Narro Robles (2007-2015), y estos dos últimos saltaron después a la política. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *