Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador envía terna de mujeres al Senado para elegir nueva ministra de Suprema Corte

Fuente: EFE
Fuente: EFE

El presidente López Obrador envió una terna de mujeres al Senado para que elijan a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre las cuales están las hermanas de la secretaria de Gobernación y del jefe de Gobierno de Ciudad de México.

Las candidatas a sustituir a Arturo Zaldívar (quien renunció hace una semana para poco después unirse a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum) son Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Gobernación (Interior) Luisa María Alcalde Luján; Lenia Batres Guadarrama, hermana del alcalde capitalino, Martí Batres, y María Estela Ríos González, actual consejera jurídica de López Obrador.

En un mensaje en la red social X (antes Twitter) la presidenta del Senado Ana Lilia Rivera, dio a conocer a las candidatas.

“Como presidenta del Senado, he informado al Pleno que recibimos la terna de Ministras a ocupar la vacante en la SCJN, tras aceptarse la renuncia del ministro Zaldívar”, escribió Rivera y apuntó los nombres de Alcalde Luján, Batres Guadarrama y Ríos González.

 

 

Este miércoles, el Senado aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien presentó su dimisión y fue aceptada por el presidente López Obrador el pasado 7 de noviembre.

Con 63 votos a favor, 43 en contra y cero abstenciones, el Senado “aprueba la renuncia de Arturo Zaldívar al cargo de ministro de la SCJN”, señaló la presidenta del Senado Ana Lilia Rivera.

Durante la discusión este miércoles, los senadores de oposición, que votaron en contra, señalaron que la renuncia del ahora exministro era inconstitucional porque la Constitución solo contempla dimitir por “causas graves”.

De hecho, en la discusión, más allá de los posicionamientos y críticas en contra de la renuncia, los senadores no profundizaron en los motivos “graves” exigidos por la Constitución para respaldar la dimisión de un ministro de la SCJN.

Con este procedimiento, se concluyó el trámite luego de que el 8 de noviembre, López Obrador aceptó la renuncia de Zaldívar, quien un día antes presentó su dimisión y respaldó a Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Zaldívar, quien presidió la Suprema Corte de 2019 a 2022 y debía concluir su periodo en diciembre de 2024, anunció el pasado 7 de noviembre su renuncia y, dos horas después, apareció en una fotografía en la cuenta de la red social X de Sheinbaum.

Señalado de ser demasiado cercano a López Obrador, Zaldívar es el segundo ministro en renunciar a la Suprema Corte desde 2019, cuando dimitió Eduardo Medina-Mora en medio de presuntas presiones del Gobierno.

Su dimisión también causa polémica porque permitirá a López Obrador proponer a un nuevo ministro, con lo que habrá nominado en su mandato un récord de cinco de los 11 integrantes de la Corte. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *