Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador dice que no habrá impunidad en crimen del periodista Armando Linares

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, condenó este miércoles el asesinato a balazos del periodista Armando Linares en Michoacán, estado del occidente de México, y aseguró que no habrá impunidad en el caso.

“Lamento muchísimo lo del asesinato del periodista de Zitácuaro de ayer. Ya estamos haciendo la investigación, se les va a informar”,

dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

El periodista mexicano Armando Linares, director del portal de noticias Monitor Michoacán, fue asesinado a balazos este martes en el municipio de Zitácuaro.

Un mes y medio antes, un compañero del mismo medio de comunicación, Roberto Toledo, también fue asesinado.

Según la ONG Artículo 19, del inicio de año hasta la fecha en México hay seis periodistas asesinados por su labor periodística. De confirmarse que esta muerte está vinculada a su trabajo sería el séptimo caso en lo que va del 2022, la misma cifra que en 2021.

El presidente remarcó que este jueves se dará un informe de seguridad durante su rueda de prensa diaria y se va a “informar caso por caso” de los periodistas asesinados.

“Dos cosas les adelanto. Una que no son crímenes de Estado. Nunca jamás nosotros vamos a mandar a matar a nadie. Ya no es el tiempo del ‘mátalos en caliente’ y segundo, cero impunidad”,

aseveró.

El presidente recordó que cuando se desató “la violencia” con el presidente Felipe Calderón (2006-2012) no había sistemas de protección a periodistas ni tampoco se clasificaban como feminicidios los asesinatos de mujeres. “Imperaba la impunidad”, dijo.

“Ahora estamos aplicados en proteger a los ciudadanos, proteger a los defensores de derechos humanos, proteger a los periodistas. Y repito, el Estado no reprime, no asesina. Y tampoco se permite la impunidad. (…) Mi abrazo para los familiares y amigos de este periodista asesinado”,

remarcó.

A continuación, otro periodista pidió al Gobierno mexicano que se “ahorrara” las condolencias y defendió un foro reciente sobre prensa y libertad de expresión en Chiapas.

El reportero habló de “emergencia nacional” y pidió una campaña de “prevención”, más allá del mecanismo existente.

“Insisto, no hay en ninguno de estos asesinatos elementos para señalar como responsables a servidores públicos. Esto es muy importante, porque si no los del Parlamento Europeo, que defienden intereses de empresas corruptas, utilizan estos lamentables casos para golpear a nuestro Gobierno, como lo hacen los periodistas mercenarios”,

apuntó el mandatario.

Por ello dijo que hay que ser “precisos” y si conocen que hay “servidores públicos” de inmediato se actuará.

Pero su “información” es que los mataron “bandas de delincuentes”, que además surgieron “en el periodo neoliberal”.

“En ese lamentable caso, de tres periodistas de ese portal de noticias, dos tenían protección, porque el finado no aceptó la protección. Desde luego esto no justifica nada, pero se tiene que conocer toda la verdad y tenemos que ser muy puntuales”,

comentó.

Desde el año 2000 hasta la fecha, Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional.

Del total, 139 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 31 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

La semana pasada, el Parlamento Europeo (PE) condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.

En una dura carta, el presidente de México tachó a los eurodiputados de “borregos”, y denunció “la corrupción, hipocresía e injerencismo” del Parlamento Europeo.

Te puede interesar: Asesinan a periodista Armando Linares en el estado de Michoacán

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *