Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador dice que cardenal de Guadalajara pidió a EEUU intervenir en elección de 2006

EFE
EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el emérito de la arquidiócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, pidió a Estados Unidos intervenir en su campaña presidencial del 2006 para que perdiera en las elecciones de ese año.

Al ser cuestionado durante su conferencia matutina sobre las declaraciones de Sandoval Íñiguez, quien esta semana instó a la gente a no votar por “quiénes están en el poder”, López Obrador pidió no entrar en polémica.

Sin embargo, recordó que durante el caso de filtración de documentos de Estados Unidos por parte de Wikileaks, por el que el periodista Julian Assange se encuentra en prisión, se reveló uno en donde figuraba el cardenal de Guadalajara por una reunión que sostuvo con el entonces embajador de Estados Unidos en el Vaticano.

“Se reúnen y lo que informa el embajador de Estados Unidos en el Vaticano es que el cardenal le pide, en el 2006, que intervenga EE.UU., para evitar que yo llegue a la Presidencia, porque yo, según él y cómo se decía entonces, era un peligro para México. Existe el documento”, zanjó.

Afirmó que lo que se revela en esos documentos es “un escándalo” pues señaló que no sólo eran políticos sino jerarcas de la iglesia los que, según él, hicieron campaña para que perdiera las elecciones ante el representante del derechista Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón (2006-2012).

El jueves circuló un mensaje en redes sociales en el que Sandoval Íñiguez aseguraba que si ganan “los que están en el poder”, en referencia al gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), podría llegar el comunismo.

“Se viene el comunismo con todos los males que trae consigo, falta de libertad, se arruina la economía, se combate a la religión y se empobrece a los pueblos como está Cuba o como está Venezuela, que era un pueblo muy rico, un Nicaragua”, afirmó en el clip el clérigo.

López Obrador señaló que el posicionamiento de Sandoval Íñiguez no es de preocupación, pues “no es una conducta generalizada” porque el pueblo es “muy inteligente” para ser manipulado, dijo.

Reiteró que él está en favor del estado laico y la libertad de creencias religiosas, y pidió a las personas “no engancharse” y respetar todas las creencias que hay en el país, así como a los no creyentes.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando 97 millones de personas están llamadas a votar por más de 20.000 cargos, incluyendo la Presidencia, los 128 senadores y los 500 diputados. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *