Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador, desea más cooperación de China y EE.UU. tras su reunión en la APEC

EFE/Mario Guzmán
EFE/Mario Guzmán

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, deseó más cooperación entre China y Estados Unidos tras la reunión que tendrán este miércoles sus mandatarios, Xi Jinping y Joe Biden, al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde él también participará.

“Lo deseo y pienso que sí se va a avanzar, que es bueno este encuentro. Tengo entendido que ellos se van a ver hoy”, declaró López Obrador en su rueda de prensa diaria.

“Yo mañana en la mañana tengo el encuentro con el presidente de China, celebro que sea después de ese encuentro entre ellos, me va a dar tiempo de enterarme de qué trataron y a qué acuerdos llegaron. Deseamos que sean acuerdos buenos, de cooperación, hay varios temas interesantes que tratar”, añadió.

La reunión de este miércoles entre Biden y Xi, que se producirá en la bahía de San Francisco un día antes de la cumbre de las 21 economías de la APEC, representa la primera conversación en un año entre ambos, quienes no han mantenido ningún tipo de comunicación formal, ni siquiera por teléfono.

También será el segundo encuentro de los líderes de las principales economías del mundo desde la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero de 2021, tras el primero, que duró más de tres horas, en noviembre del año pasado en los márgenes del G20 en Indonesia.

López Obrador, quien antes ha pedido frenar el “dominio económico y comercial” de China, se reunirá con ambos en un momento en el que México se ha beneficiado de la guerra comercial entre Washington y Pekín por el fenómeno de relocalización de cadenas o “nearshoring”.

Pero el mandatario mexicano también ha urgido la cooperación de China para combatir el tráfico del fentanilo y sus precursores químicos provenientes de Asia ante la presión de Estados Unidos.

“Es buena la relación (con China), tenemos buena relación con todos los gobiernos, y yo les voy a informar, y van a ver que vamos a traer buenas noticias”, sostuvo el presidente.

“Claro que lo invitamos (a Xi), está invitado el presidente de China, como otros presidentes, queríamos que viniera el presidente Biden, va a estar difícil”, agregó.

Adelantó que su reunión del jueves con Xi “es una agenda abierta” por lo que tratarán “los temas que consideren”.

Además de su encuentro del viernes con Biden, con quien abordará la migración, el narcotráfico y el comercio, López Obrador charlará con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el otro integrante del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“(Irá) bien, hay mucho interés por México, mucho mucho interés por México”, anticipó. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *