Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador descarta que Blinken le pida endurecer los controles migratorios

EFE/ Sáshenka Gutiérrez
EFE/ Sáshenka Gutiérrez

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, descartó este miércoles que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, le pida en su reunión endurecer los controles migratorios en la frontera común ante el repunte del flujo migratorio en la región.

“No (pedirán endurecer los controles migratorios) porque ellos (el Gobierno de Joe Biden) saben muy bien cuáles son nuestras propuestas, siempre hemos hablado de que hay que atender las causas, que lo ideal es que se ayude a países pobres”, respondió el mandatario a pregunta expresa en su rueda de prensa matutina.

Este miércoles llega a México la delegación estadounidense liderada por Blinken, que se reunirá con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y con López Obrador para abordar el repunte del flujo migratorio, que llevó a Estados Unidos a cerrar puertos fronterizos durante algunos días este mes.

En su conferencia diaria, López Obrador mostró voluntad de acuerdo con la Administración de Biden y destacó la “ayuda” que México está brindando a su vecino norteño en materia migratoria.

Pese a reportes de la prensa internacional, que señalan que la delegación estadounidense reclamará un mayor control migratorio, rechazó la idea de que Blinken le propusiera un endurecimiento de las medidas y recomendó a EE.UU. una forma distinta de actuar.

“Esto es lo que debería estar proponiendo el Congreso (de Estados Unidos), con todo el respeto: cómo autorizar recursos para la cooperación y el apoyo de pueblos pobres de América Latina y del Caribe en vez de estar ahí poniendo las barreras, las alambradas en el río (Bravo o Grande) o pensando en construir muros”, opinó.

Aún así, valoró positivamente la política migratoria de Biden porque “da la posibilidad a muchos de lograr una visa de trabajo”, cosa que no se daba antes, aunque aceptó que “hay límites”.

“Lo que se tiene que buscar es que la gente pueda tener trabajo, ingresos, ser feliz en dónde nació. Esto es lo ideal, no la contención”, aseveró.

López Obrador aseguró que México ya está “destinando recursos a apoyar a hermanos centroamericanos”, puesto que es “más eficaz y humano” invertir en el desarrollo de los países más desfavorecidos.

Además, señaló que, “cuando hay crisis económica o política”, el flujo migratorio crece, por lo que subrayó la importancia de “atender” las causas que las provocan.

Finalmente, avisó de que, en periodo electoral, como el que vivirán tanto México como Estados Unidos en 2024, “se utilizan estos temas” con fines partidistas y se mostró comprometido a evitar que “se ponga en riesgo a la gente”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *