Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador defiende el polémico Fondo de Pensiones que se vota en el Congreso mexicano

EFE
EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la votación en el Congreso del polémico Fondo de Pensiones, una bolsa de 40.000 millones de pesos (unos 2.392 millones de dólares) que busca garantizar el pago de jubilaciones con 100 % del último sueldo.

El fondo, aprobado este lunes en comisiones de la Cámara de Diputados y que podría votarse este martes en el pleno, causa controversia porque usaría dinero no reclamado de las cuentas individuales de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), el sistema privado de pensiones.

“Lo que se está ahora discutiendo, y queremos que se apruebe, es que las Afores entreguen esos fondos para compensar a los trabajadores que se van a jubilar y que deben recibir el 100 % de su salario, pero como hablamos de cerca de 40.000 millones de pesos se resisten”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.

La reforma legal, que solo requiere de una mayoría simple en el Congreso, busca que el Gobierno de López Obrador cree este fondo antes de conseguir la reforma constitucional, que propuso el 5 de febrero y requiere dos tercios de los legisladores para modificar siete leyes y crear un fideicomiso para que los trabajadores obtengan una tasa de recuperación del 100 % al jubilarse.

El lunes, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara Baja, liderada por diputados del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), obtuvo 19 de los 29 votos posibles para aprobar la reforma legal.

La propuesta indica que los recursos provendrán de personas inactivas de más 70 años registradas en la economía formal en el sector privado del país y de 75 años si trabajan el Gobierno.

López Obrador sostuvo que su Administración detectó que las Afores manejaban el dinero de quienes no han cobrado sus pensiones “cuando por ley deberían entregar esos fondos al Seguro Social y no entregan los fondos”.

Señaló que, antes de esta reforma, su Gobierno había logrado reducir el cobro de comisiones “elevadísimas” de las Afores por manejar el dinero de los trabajadores, “comisiones por encima de la media de lo que se cobraban en otros países”.

La propuesta de López Obrador contempla otras fuentes de financiamiento para el mismo Fondo de Pensiones para el Bienestar como adeudos de diversas entidades por más de 88.500 millones de pesos (unos 5.299 millones de dólares).

Además, recursos producto de la enajenación de bienes por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y recursos procedentes de las ganancias del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la capital mexicana y la aerolínea Mexicana, todos operados por el Ejército. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *