Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador defiende el poder del Ejército ante las críticas del empresario Carlos Slim

EFE/ José Méndez
EFE/ José Méndez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este martes el creciente rol que le ha otorgado al Ejército tras las críticas del empresario Carlos Slim, quien denunció que hay un “exceso” de militares en empresas públicas y que están involucrados en todos los temas del Gobierno.

“Vivimos en un país afortunadamente libre en donde todos nos manifestamos, nos pronunciamos, respetamos mucho el punto de vista de Carlos Slim, nada más que yo no lo comparto porque a lo mejor se desconoce que el Ejército tiene cinco misiones”, apuntó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El gobernante mexicano respondió a las declaraciones del empresario, uno de los más ricos del mundo, quien el lunes afirmó en una rueda de prensa que es excesiva la participación de militares en la Administración de López Obrador, sobre todo su papel en la administración de empresas del Estado y la construcción de obras.

“Son excelentes, pero creo que es demasiado (…) Hay buenos ingenieros militares y es bueno que muchos militares en lugar de estar en el cuartel estén trabajando, pero es demasiado”, dijo el magnate de 84 años.

Al respecto, López Obrador justificó que el Ejército tiene entre sus misiones proteger la soberanía nacional y garantizar la seguridad del país, lo que ha reforzado con la creación de la Guardia Nacional.

“Hicimos una reforma a la Constitución y se permitió que nos ayuden en materia de seguridad pública tanto (la Secretaría de) Defensa como Marina, y se creó la Guardia Nacional, que tiene 130.000 elementos y eso nos ha ayudado mucho”, zanjó.

Asimismo, dijo que el Ejército ha tenido un papel clave en el desarrollo social, en especial durante la pandemia por covid-19 en la que ayudó a distribuir y aplicar en “muy poco tiempo” 220 millones de dosis de vacunas en todo el país.

También consideró fundamental la labor de los ingenieros militares en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para la capital mexicana.

El presidente sostuvo que los militares agilizaron la construcción y generaron un ahorro significativo de dinero público que, según él, ascendió a 100.000 millones de pesos (unos 5,819 millones de dólares).

No obstante, López Obrador reiteró su respeto a las opiniones de Slim, pero subrayó la importancia de reconocer los logros y la eficacia de las instituciones militares en la ejecución de proyectos de interés nacional.

“Yo respeto mucho a Carlos (Slim) siempre dialogamos y debatimos, no estamos de acuerdo en todo, yo lo respeto mucho porque él es una gente trabajadora, que invierte en beneficio de México y es respetuoso de la investidura presidencial”, apuntó. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *