Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador cuestiona acuerdo de Emilio Lozoya

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó este viernes el acuerdo reparatorio por 10,7 millones de dólares que ofrece el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2012 a 2016, Emilio Lozoya, para salir de prisión por sus acusaciones de corrupción.

López Obrador argumentó que la cantidad sería mayor al recordar que Lozoya afronta dos procesos: uno por la compra que hizo Pemex a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados y otro por ser el principal acusado de la trama de corrupción de la brasileña Odebrecht en el país.

“Eso lo tienen que ver los funcionarios, pero 10 millones (de dólares) se me hace muy poco. Es que 10 millones (de dólares) son 200 millones de pesos. ¿Cuánto entregó a los legisladores? Fue muchísimo más que eso. ¿Y de dónde salió ese dinero?”, manifestó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Sus declaraciones se producen luego de trascender el jueves en los medios que Lozoya, exfuncionario del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), alcanzó un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República (FGR) para salir del Reclusorio Norte de Ciudad de México, donde está preso.

Aunque se mostró abierto a una negociación, el mandatario pidió “que hagan bien las cuentas”.

“Si se llega a un acuerdo de reparación del daño, yo lo veo muy bien”, aseveró López Obrador.

“Pero tiene que ser una cantidad considerable, de acuerdo a lo que se prueba que se sustrajo ilegalmente, que devuelvan el dinero, que se repare el daño, eso es lo principal. Lo demás, pues de acuerdo a las leyes pueden seguir el juicio en sus casas, pero que devuelvan el dinero”, matizó.

Lozoya, arrestado en España a principios de 2020 y extraditado a México a mediados de ese año, tiene dos procesos diferentes ante la Justicia mexicana, uno por la compra a sobreprecio de Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.

El Gobierno mexicano ha estimado que la compra de Agronitrogenados costó 200 millones de dólares al erario público, de los que Ancira ya ha devuelto 100 millones de dólares.

Y el segundo caso es por haber recibido presuntamente 10,5 millones de dólares en sobornos de la brasileña Odebrecht durante la campaña y posterior Gobierno de Peña Nieto, acusado de usar el dinero para aprobar la cuestionada reforma que abrió el sector energético a la inversión privada.

La defensa de Lozoya argumentó que tiene elementos para inculpar a Peña Nieto y extraditarlo desde España al citar como ejemplo al expresidente peruano Alejandro Toledo, extraditado hace unos días desde Estados Unidos a Perú por el caso Odebrecht, acusado de haber recibido 35 millones de dólares.

López Obrador evadió responder si apoyaría la extradición de Peña Nieto, pero señaló que la acusación no es suficiente.

“Si no devuelve el dinero, y nada más va a decir: ‘es Peña Nieto’, no (es suficiente). A ver, son las dos cosas, informa bien para que continúe la investigación y devuelve el dinero”, zanjó el mandatario. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *